Política -

Memoria y convivencia

La Comisión de DDHH aprueba el proyecto del Instituto de la Memoria

El Instituto de la Memoria nacerá con el único apoyo de PNV y PSE-EE.

La Comisión de DDHH ha aprobado el dictamen para crear el Instituto de la Memoria. EiTB
La Comisión de DDHH ha aprobado el dictamen para crear el Instituto de la Memoria. EiTB
Luz verde a la creación del Instituto de la Memoria

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos se creará mediante una ley con el apoyo mayoritario del PNV y PSE-EE, pero con las reticencias de EH Bildu, que se abstendrá, y el rechazo del PP y UPyD, que se oponen a que se mezcle el terrorismo de ETA con otras violencias.

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado el dictamen de la proposición de ley del Instituto de la Memoria, una iniciativa que surgió de un acuerdo entre PNV y PSE-EE durante la legislatura pasada y que, tras meses de trabajo en una ponencia parlamentaria, apenas ha variado su contenido inicial, a excepción de algunas enmiendas de poco calado que ambos grupos han aceptado a EH Bildu y al PP.

El texto acordado define el instituto como un órgano dirigido a coordinar en Euskadi las políticas en materia de paz y convivencia, para evitar que se "pueda reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".

Recuerda que la sociedad vasca ha sufrido en el último siglo, al menos, cuatro experiencias "traumáticas marcadas por la violencia: la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y los 'contraterrorismos' ilícitos".

El instituto, que dependerá del Gobierno Vasco, tendrá como función primordial "gestionar la conservación, investigación, difusión y educación de los valores democráticos y éticos" de la memoria sobre "la verdad y la justicia".

EH Bildu ha valorado que el texto tome en consideración todas las violencias de carácter político desde el "alzamiento fascista" hasta la actualidad, pero no comparte la terminología que se utiliza en el texto "al hablar del terrorismo de ETA y de contraterrorismos ilícitos puesto que plantea el terrorismo de Estado en términos de respuesta".

Por su parte el PP se opone a este Instituto de la Memoria al considerar que mezcla a las víctimas del terrorismo con las de la Guerra Civil y el franquismo para "alimentar la teoría del conflicto" vasco.

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ni siquiera ha presentado enmiendas y tampoco ha participado en los trabajos de la ponencia, aunque ha votado en contra de la creación del instituto por "mezclar" a ETA con otras violencias y no centrarse en deslegitimar a ETA.

Desde los partidos que han consensuado la proposición de ley, Iñigo Iturrate (PNV) ha destacado que servirá para construir una "paz estable" basada en la memoria y mirando al futuro pero sin olvidar los "tristes" episodios del pasado reciente.

Y Rodolfo Ares (PSE-EE), por su parte, ha negado también que se mezclen violencias de distinto tipo y que se equipare a las víctimas, y ha dicho que las vulneraciones de derechos humanos se pueden "atender sin mezclarlos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Última hora ETA Memoria Histórica Víctimas del Terrorismo Noticias derechos universales GAL Noticias de violencia policial Noticias de Gogora