Política -

Primera jornada

El VI Congreso de Aralar rechaza la enmienda a la totalidad de Jiménez

Zabaleta ha dicho que el debate se ha centrado en la "adecuación de Aralar a los nuevos tiempos" y a "su aportación a la conformación de la nueva izquierda abertzale del futuro, civil y plural”.

Aralar debate la ponencia política y los Estatutos en su congreso

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El VI Congreso de Aralar ha rechazado la enmienda a la totalidad a la ponencia estatutaria presentada por una decena de militantes encabezados por el parlamentario navarro Txentxo Rodríguez, quien consideraba que modificar los estatutos de la formación restaría capacidad de decisión a la organización en Navarra.

Mientras, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha defendido la necesidad de que la formación abertzale vaya hacia "una configuración más unitaria" en EH Bildu, a la vez que ha rechazado posibles fracturas en el partido.

La formación abertzale celebra, desde primera hora de este sábado, en el Museo Marítimo de Bilbao, la primera jornada de su VI Congreso, que, a lo largo del día, debatirá las enmiendas presentadas por la militancia a las ponencias Política y de Estatutos. El próximo 15 de noviembre, Pamplona/Iruñea acogerá la segunda jornada del Congreso, en el que se votarán las citadas dos ponencias en su totalidad y se elegirá a la nueva dirección del partido.

La única enmienda a la totalidad a la Ponencia de Estatutos, presentada por 10 militantes, entre ellos el parlamentario navarro Txentxo Jiménez, cuyo debate ha ocupado la mañana de la cita congresual, ha sido rechazada al obtener el respaldo del 13,88% de los votos frente al 65,74% de los sufragios en contra y una abstención del 20,37%. La ponencia ha sido objeto de otras 30 enmiendas, todas ellas parciales.

En declaraciones a los periodistas en un receso del encuentro, Zabaleta ha puntualizado que el debate se ha centrado en la "adecuación de Aralar a los nuevos tiempos" y, en concreto, a "su aportación a la conformación de la nueva izquierda abertzale del futuro, civil y plural" y que debe responder a los desafíos de los actuales tiempos".

A la ponencia política se han presentado ocho enmiendas, "ninguna de ellas a la totalidad", que serán evaluadas a lo largo de la jornada.

El coordinador de Aralar ha descartado la posibilidad de que la enmienda a la totalidad finalmente rechazada, pueda crear una "fractura" en el partido.

"El debate en Aralar se está llevando de manera sosegada y democrática y todos los militantes en el Congresos somos iguales, en cuanto importancia. Es respetable la postura de cualquier militante que haya propuesto una enmienda", ha afirmado, tras recordar que la Ejecutiva ha argumentado en contra de la enmienda a la totalidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partidos Políticos Aralar Gipuzkoa