Política -

Consulta catalana

Sánchez urge a Rajoy a reformar la Constitución tras el 9N

El líder socialista aboga por dejar "atrás los tribunales" y anuncia que abordará la reforma constitucional "con o sin Rajoy".

Pedro Sánchez, junto con Angel Ros y Miquel Iceta. EFE
Pedro Sánchez
El PSOE urge a Rajoy a reformar la Constitución tras el 9N

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a iniciar una reforma constitucional, que ve "urgente" tras la movilización que se visualizó en Cataluña este 9 de noviembre durante el proceso participativo.

"El tiempo del inmovilismo ha terminado. Hay que abrir un nuevo tiempo en la política española que deje atrás los tribunales y el cruce de reproches. Tenemos que abordar la reforma constitucional", ha expuesto en rueda de prensa, tras participar en la Ejecutiva del PSC junto al líder del partido, Miquel Iceta.

Sánchez también ha advertido al jefe del Ejecutivo central de que no puede esperar a después de las elecciones generales previstas para finales de 2015, y ha asegurado que el PSOE seguirá con la reforma constitucional con o sin el PP: "Nos gustaría que fuera con él, pero lo propondremos con o sin Rajoy".

El PSC ofrece un referéndum constitucional

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido a los catalanes impulsar un "nuevo acuerdo" entre Cataluña y el resto de España que pase por una reforma constitucional que deba ser votada por todos los españoles en un referéndum.

Iceta ha insistido en que no abandona la idea de una consulta legal y acordada solo a los catalanes, pero prioriza la reforma constitucional: "Tenemos que dar una oportunidad a la reforma antes que a la separación".

El líder socialista admite que difícilmente los independentistas apoyarán una reforma de la Ley Fundamental, pero aún así, considera que este proyecto puede suscitar más apoyos en Cataluña que los que suscita ahora mismo la independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias Partido Socialista Rajoy Hoy Referéndum Cataluña Presidente de España hoy