Política -

Candidatos

¿Quién sucederá a Barcina?

José Javier Esparza, Iñigo Alli, Oscar Arizkuren o Juan Luis Sánchez son los nombres que más suenan para ocupar el primer puesto de la candidatura de UPN.

Yolanda Barcin anunció el lunes que no encabezará la lista de UPN en las elecciones forales
Yolanda Barcina UPN
Polémica en UPN sobre el sistema de elección del sustituto de Barcina

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejo político de UPN designará el próximo 29 de noviembre a la persona que encabezará la lista regionalista a las elecciones forales, tras la renuncia de Yolanda Barcina a ocupar este puesto.

La fecha fue fijada ayer por el Comité de Listas que, reunido en Pamplona bajo la presidencia de Barcina, decidió además que el plazo para la presentación de candidaturas se abrirá el próximo 18 de noviembre y finalizará el día 24 de ese mismo mes, a las 15 horas.

Durante este tiempo cualquier afiliado podrá presentarse para encabezar la lista al Gobierno de Navarra. El Comité de Listas decidirá posteriormente entre los candidatos su propuesta, que deberá ser ratificada por el consejo político, máximo órgano del partido. En este proceso no faltan ya las voces contestatarias que reclaman participación y primarias.

Abierta la quiniela de la sucesión, estos son los nombres que más suenan para tomar el relevo de Barcina: jose luis esparza argazkia: navarra.esJose Javier Esparza (Pamplona, 1970): consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Es uno de los nombres que suenan con más fuerza como posible cabeza de lista de UPN en las próximas elecciones. De momento,  se ha limitado a decir que "no va ajugar a las quinielas" y que lo importante ahora es "hablar y reflexionar sobre todo esto". Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra, durante las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007 fue alcalde de Aoiz. En la legislatura 2007-2011 fue director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y en julio de 2011 fue nombrado director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.  En junio de 2012 fue nombrado consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Desde 2013 es miembro del Comité Ejecutivo de UPN.

oscar arizkuren argazkia; upnOscar Arizkuren (Pamplona, 1977):Secretario general de UPN y miembro de su Comité Ejecutivo. Licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, trabaja como bombero. En las pasadas elecciones de mayo de 2011 fue elegido alcalde de Noáin, cargo que ha desempeñado hasta octubre de 2013. En el IX Congreso de UPN celebrado el 17 de marzo de 2013 fue elegido nuevo secretario general de la formación regionalista.

 

Iñigo Alli (Pamplona, 1973): Consejero de Políticas Sociales. Licenciado en Ciencias Biológicas, tras ejercer como asesor financiero en Morgan Stanley, comenzó a trabajar en Caja Navarra, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional. En julio de 2012 fue nombrado director general de Política Social y Consumo, y en octubre de 2012, consejero de Políticas Sociales.

jose luis sanchez argazkia: navarra.esJuan Luis Sánchez (Pamplona, 1966): Portavoz del Gobierno y Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona entre 1995 y 2011, donde ocupó los cargos de concejal-delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible y de segundo teniente de alcalde. En julio de 2011 fue nombrado portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, y en junio de 2012, asumió también la vicepresidencia segunda del Gobierno de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Yolanda Barcina Últimas noticias Navarra