Política -

Ponencia de Autogobierno

Savater critica que se use el federalismo para ocultar la disgregación

Ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, el filósofo alerta también de que los derechos históricos no deben entenderse como "una forma de soborno" por parte de los nacionalismos.

Savater alerta de que el federalismo puede 'encubrir la disgregación'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El filosofo Fernando Savater ha alertado del peligro de utilizar el federalismo para "encubrir" los objetivos independentistas y la "disgregación social y cívica" del Estado español. Savater, además, ha denunciado que los derechos históricos no deben entenderse como una forma de "soborno" por parte de los nacionalismos "levantiscos".

El filósofo ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, encargada de analizar un posible cambio de estatus político para Euskadi.

Fernando Savater no sólo se ha referido a la situación de Euskadi, sino que también ha aludido al proceso soberanista catalán. En este caso, ha alertado de que cuando desde esa comunidad autónoma se habla de "blindar competencias", lo que en realidad se pretende es "sostener las reivindicaciones características de los nacionalismos separatistas", aunque sin emplear el término de "independencia".

Savater considera que algunas alternativas que se presentan a las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, como el federalismo, pueden acabar sirviendo para aceptar las demandas independentistas. "A cambio de no llamarlo independencia, se acaba concediendo lo que reclamaban los independentistas", ha manifestado.

En su opinión, la fórmula federal puede servir para "resolver algunos problemas" desde el punto de vista administrativo. Sin embargo, ha afirmado que "las federaciones que funcionan" son las de entidades territoriales "que se han querido unir", no las que han sufrido el proceso inverso.

Aunque ha reconocido que el derecho a decidir de cada ciudadano, ha destacado que esta facultad no implica que alguien pueda "excluir al resto de sus compatriotas constitucionales de las decisiones que afecten a la integridad territorial o a las leyes de todo el Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria