Política -

Ponencia de autogobierno

'Solo un pacto entre diferentes evitará el choque de identidades'

El lehendakari Ardanza considera que ‘por mucha ley que se imponga’ no se logrará que, quienes así lo sientan, ‘renuncien a Euskadi como su patria’

El lehendakari José Antonio Ardanza ha comparecido en la ponencia de autogobierno. Foto: EiTB
El lehendakari José Antonio Ardanza ha comparecido en la ponencia de autogobierno. Foto: EiTB
Ardanza y Savater comparecen ante la Ponencia de augotobierno

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Jose Antonio Ardanza ha asegurado que la resolución del "contencioso" político de Euskadi sólo llegará a través de un "pacto entre diferentes", ya que es la única forma de evitar "un choque" entre la "identidad" vasca y la española. Además, ha advertido de que, "por mucha ley y mucha Constitución que se imponga", no se logrará que, quienes así lo sienten, "renuncien a Euskadi como su patria y nación".

Ardanza ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Augotobierno del Parlamento vasco. El lehendakari ha considerado que el cese definitivo de la violencia por parte de ETA abre la puerta a la posibilidad de alcanzar "un nuevo acuerdo de convivencia".

En su opinión, dicho pacto no debe basarse en "el juego de mayorías". "¿Es la mayoría vasca la que decide sobre la minoría vasca?, ¿es la Constitución la que va a decidir, apelando a que la soberanía reside en el pueblo español?", se ha preguntado.

Ardanza ha afirmado que, para él, "la soberanía vasca reside en el pueblo vasco", por lo que no le pueden pedir que acepte "que una soberanía ajena se imponga a la mía". Por ese motivo, ha explicado que la única solución pasa por la consecución de un "pacto entre diferentes".

Según ha afirmado, un acuerdo de esa características es la única forma e garantizar la convivencia de una sociedad "tan compleja" como la vasca. "Sin pacto no habrá solución", ha advertido. En este sentido, ha destacado que en Euskadi existen "dos sentimientos identitarios absolutamente diferenciados", ya que, "para algunos", su "referente de patria y nación" es el País Vasco, pero, para otros, dicha referencia es España. El lehendakari considera que resolver esa "dualidad" es algo muy "difícil", y que, "por mucha ley y mucha Constitución que se imponga", no se logrará que, quienes así lo sienten, "renuncien a Euskadi como su patria y nación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias José Antonio Ardanza