Política -

EPPK

50 presos pedirán el acercamiento al juez de vigilancia penitenciaria

Será la primera vez que el Colectivo de Presos Políticos Vascos apuesta por esta vía para reclamar sus derechos.

Presos de ETA pedirán individualmente al juez su acercamiento

0:00

Maite Mayo | Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miembros del colectivo de presos EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) han abierto una nueva vía de cara a pedir el acercamiento a cárceles vascas. Así, han empezado ya a presentar ante la judicatura escritos de queja en la que se denuncia vulneraciones de derechos. Se trata de una vía nada usual; de hecho, es la primera vez que de forma general los presos deciden explorar este camino.

En concreto, lo que van a hacer es presentar una queja para denunciar la vulneración de derechos humanos y penitenciarios que supone la dispersión. Lo harán ante el juez de vigilancia penitenciaria.

Tal y como ha sabido Radio Euskadi, en esta primera fase serán unos 50 los miembros del EPPK que de forma individual trasladen esa queja. Cada uno de ellos presentará, por tanto, su propia petición, en la que explicitará su caso y aludirá cuáles son estos derechos que consideran, han visto vulnerados.

En principio, acompañan sus quejas de una petición de traslado a una cárcel vasca. Aunque al principio se acojan a la medida unos 50 presos, posteriormente podría haber más miembros del colectivo que realicen esa petición.

La vía iniciada no es en absoluto habitual, ya que es la primera vez que los presos del EPPK acuden directamente a la judicatura denunciando la situación. Hay que recordar que los miembros del EPPK habían realizado una petición de traslado siguiendo los cauces penitenciarios y, de momento, las respuestas han sido negativas.

En enero del pasado año miembros del colectivo, entre ellos 70 expresos de ETA, ofrecieron una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, solicitaron el fin de la dispersión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España Últimas noticias ETA