Política -

Fiscalía del País Vasco

Interrogan a Bilbao por sus declaraciones sobre posibles defraudadores

El fiscal superior del País Vasco interrogó el pasado martes al diputado general de Bizkaia dentro de la investigación que el Ministerio Público abrió tras la denuncia interpuesta por UPyD.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, interrogó el pasado martes al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, dentro de las diligencias de investigación que el Ministerio Público abrió tras la denuncia interpuesta por UPyD por las declaraciones que realizó sobre supuestos defraudadores a la hacienda vizcaína, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La formación liderada en Euskadi por Gorka Maneiro considera que Bilbao podría haber incurrido en "una actitud delictiva", concretamente de "omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución", y de "encubrimiento".

La polémica se produjo a partir del discurso que realizó el máximo representante de la Diputación Foral durante el pleno de política general del 30 de septiembre en el que, tras anunciar que no volvería a concurrir a elecciones forales, hizo referencia a "los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz, los que han repatriado dinero de origen desconocido y van por la calle como unos señores". Además, señaló que estas personas podían estar "tranquilos" porque nunca escribiría sus memorias.

Maneiro reclamó al Fiscal Superior, a través de un escrito, que investigara estas afirmaciones. Además, le instó a que le tomara declaración para conocer qué quería decir con esas palabras porque, en principio, parecía que José Luis Bilbao guardaba "un silencio cómplice".

Finalmente, el pasado martes el diputado general compareció ante Juan Calparsoro, en compañía de su abogado, para explicar sus declaraciones. Después de escuchar su testimonio, el máximo representante del Ministerio Público en Euskadi deberá decidir si archiva las actuaciones o las remite al Juzgado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia