Política -

Estreno

Estreno de 'Zohardia', el documental sobre la vida de Josu Muguruza

La cinta se ha estrenado en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, a tres días de que se cumplan 25 años de que el destacado diputado de HB fuera asesinado a tiros en Madrid.

Josu Muguruza en la redacción de Egin
Josu Muguruza en la redacción de Egin
Estreno de 'Zohardia', el documental sobre la vida de Josu Muguruza

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Zohardia, el documental realizado por Lander Iruin y Markel Andia sobre la vida del dirigente de Herri Batasuna Josu Muguruza, se ha estrenado hoy, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao a las 19:30 horas.

La presentación ha teneido lugar a tres días de que se cumplan 25 años de que el destacado diputado de la izquierda abertzale fuera asesinado a tiros en el Hotel Alcalá de Madrid, cuando, en compañía de otros compañeros, esperaba para acreditarse al día siguiente como diputado de Herri Batasuna en el Congreso de los Diputados.

Entrevistado en Euskadi Irratia, Lander Iruin ha destacado que con este trabajo pretenden acercar y dar a conocer "la figura humana y la trayectoria profesional de Muguruza desde su inicio ya que, probablemente, los jóvenes de hoy en día le recordarán sólo por el último episodio de su vida". "Hemos destacado el trabajo de Muguruza y su compromiso político con el pueblo",  ha matizado Iruin.

Uno de los objetivos de los directores del documental ha sido recuperar la figura periodística de Muguruza, de ahí el nombre que han  elegido,  Zohardia, pseudónimo que utilizaba el dirigente de la izquierda abertzale para firmar sus crónicas en el diario Egin.

La cinta se basa en testimonios de personas que  conocieron de cerca a Muguruza por motivos profesionales, políticos o personales;  así, el documental recoge, entre otros,  los testimonios de los periodistas Mertxe Aizpurua, Teresa Toda, Martin Garitano e Iñaki Altuna; los abogados Iñaki Esnaola e Iñigo Iruin; el músico Fermin Muguruza, el periodista Luis Aizpeolea, el dirigente jelkide Xabier Arzalluz, o varios refugiados y compañeros de militancia del protagonista del documental.

Sortu: "Una persona asesinada por el terrorismo de Estado"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha subrayado la necesidad de una vía propia hacia la independencia y ha mostrado la disponibilidad "absoluta" de la izquierda abertzale en ese sentido para hablar y acordar "desde cero, sin apriorismos, con todos aquellos que quieran transcurrir por ese itinerario un camino en común".

Barrena ha acudido esta tarde en Bilbao, junto con otros dirigentes de la izquierda abertzale, a la presentación del documental, que trata sobre la vida de Muguruza, "una persona asesinada por el terrorismo de Estado", ha denunciado Barrena. Al estreno han acudido también miembros del PNV como Joseba Egibar y Xabier Arzalluz.

"Cuando hablamos de terrorismo de Estado, tenemos que hablar del Estado español, que ha utilizado todos los medios a su alcance para terminar con la izquierda abertzale, para impedir en definitiva que este pueblo pudiera ser libre, alcanzar su libertad y esos métodos han sido terrorismo de Estado, legislaciones de excepción, como la propia ilegalización e incluso estamos viendo en estos momentos cómo ese mismo Estado niega de manera sistemática derechos fundamentales básicos como es el derecho a decidir de vascos y de catalanes", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas