Política -

Podemos

Iglesias propone 'abrir las puertas y ventanas' de la Constitución

El líder de Podemos aboga por crear una 'asamblea constituyente' en la que se pueda 'discutir de todo', no solo de la cuestión territorial.

Iglesias, durante la entrevista. EFE
Pablo Iglesias
Iglesias propone 'abrir las puertas y ventanas' de la Constitución

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto "abrir todas las puertas y ventanas" de la Constitución en una "asamblea constituyente" en la que se pueda "discutir de todo", no sólo de la cuestión territorial, también de democratizar la economía y defender la soberanía y los derechos sociales.

Iglesias se ha expresado así en una entrevista en Cadena Ser, en la que ha insistido en la necesidad de constituir “una asamblea constituyente en la que los representantes de los ciudadanos puedan volver a decidir cómo nos organizamos como país y qué proyecto de país queremos", ha resumido.

El secretario general de Podemos ha acusado a los "antisistema con carné del PP y con carné del PSOE" de haber "destrozado buena parte de las conquistas sociales que se dieron en la transición", ha explicado que el proceso constituyente por el que aboga serviría para recuperar los valores de entonces.

"Recuperemos todo lo bueno que algunos antisistema con chaqueta y corbata nos han robado", ha dicho el recién elegido secretario general de Podemos, tras insistir en que esos "son los que se reunieron en verano para cambiar el artículo 135 de la Constitución" y los que la han "convertido en papel mojado".

'España es un país de países'

Iglesias considera que España es "un país de países, de naciones" y no quiere que Cataluña "se vaya de España". Es más, está convencido de que "muchos catalanes", cuando ven a los promotores de Podemos, piensan "prefiero mil veces estar en España con Podemos que en Cataluña con CiU o  con el señor Mas".

A su juicio, es posible "construir un país" que sea "un proyecto plural" donde se sientan a gusto "galegos, catalanes, vascos o andaluces" y que contribuya "desde el sur de Europa a recuperar la soberanía de los pueblos".

Los bancos y el BCE

Pese a que Podemos no tiene aún elaborado un programa económico, ha asegurado que "pueden estar tranquilos" quienes tengan dos o más viviendas "fruto de su trabajo" y ha dicho que Podemos actuaría contra "los golfos que no trabajan" y los bancos que tienen cientos de viviendas "vacías y dedicadas a la especulación". "Durante mucho tiempo se decía cuidado que los socialistas van a dejar a la gente sin casa, y quienes les han dejado sin casa han sido los bancos", ha dicho.

El líder de Podemos ha dicho que le da vergüenza que en un país como España, que llegó a aspirar a entrar en el G7, uno de cada cuatro personas sea pobre y haya que convivir con "la lacra de la malnutrición infantil", y cree que eso se debe a "gobernantes que se han puesto demasiadas veces de rodillas".

Para Iglesias, la prima de riesgo se ha convertido en un "elemento de chantaje" y ha afirmado que cuando Podemos llegue al Gobierno dirá en la UE que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que dejar de actuar como un "espacio que recibe presiones de los lobbies" y de agencias de calificación financiera que no han sido elegidas por nadie.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Podemos Partido Político Noticias Pablo Iglesias