Política -

30 aniversario

El Parlamento Vasco homenajea por primera vez a Santi Brouard

El PSE ha participado por primera vez en la ofrenda floral que se celebra cada año en Amezola en memoria del dirigente abertzale asesinado por los GAL.

Homenaje a Brouard. Foto: EiTB
Homenaje a Brouard.
El Parlamento Vasco recuerda a Santi Brouard

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todos los grupos del Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco, encabezado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, han guardado hoy cinco minutos de silencio para honrar la memoria del dirigente de Herri Batasuna Santi Brouard, asesinado por los GAL, la primera ocasión en la que la Cámara le rinde un homenaje de estas características.

Santi Brouard fue asesinado el 20 de noviembre de 1984 en su consulta de pediatra de Bilbao por dos pistoleros a sueldo de los GAL. Ese año fue elegido como parlamentario pero no llegó a ocupar su escaño.

El homenaje ha tenido lugar junto a la escultura "Brújula de Medianoche" situada en la entrada del Parlamento Vasco, erigida para recordar a las víctimas, a las 09:15.

Aunque hoy es la primera vez que se recuerda con un acto así a Brouard, el Parlamento Vasco ya aprobó en la anterior legislatura una declaración institucional para honrar la memoria del dirigente de HB al cumplirse el 25 aniversario de su asesinato.

Además, el próximo 27 se descubrirá en el interior de la sede parlamentaria una placa en recuerdo a Brouard, cuya colocación reclamó el pasado año EH Bildu para que en la Cámara quede constancia de "todas las violencias" que ha sufrido Euskal Herria, incluida la del terrorismo de Estado, para construir una paz y una convivencia con una "memoria completa".

La placa de Brouard se colocará junto a las de los otros tres parlamentarios asesinados. La de Buesa se instaló en 2000, la de Ordóñez en 2008 y la de Casas en junio de este año.

Hoy se cumplen también 25 años del asesinato del miembro de HB Josu Muguruza a tiros en Madrid.

Homenajes en Bilbao

Por otra parte, familiares de Brouard y Muguruza han llevado a cabo sendas ofrendas en la plaza Ametzola y la plaza Rekalde de Bilbao.

Al acto conmemorativo desarrollado en la plaza Ametzola han asistido, además de Edurne Brouard y Ane Muguruza, hijas de los asesinados, una amplia representación de la izquierda abertzale, entre ellos, el presidente de Sortu Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxebarria, Maribi Ugarteburu, Niko Moreno, Jone Goirizelaia y concejales de EH Bildu en Bilbao.

También se han sumado representantes del PNV en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, como Andoni Aldekoa e Ibone Bengoetxea. Además, por primera vez, se ha unido el PSE-EE a este homenaje que se celebra cada año y, en concreto, ha acudido la líder socialista, Idoia Mendia.

Idoia Mendia eta Jone Goirizelaia EITB

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, durante la ofrenda floral a Brouard. EiTB

La dirigente socialista, que no ha realizado declaraciones, ha querido estar presente en el homenaje del que fue su pediatra, Santi Brouard, que, además, asesoró a su familia para que estudiara en la ikastola Lauro.

Al acto de la plaza Rekalde ha asistido, entre otros, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Mónica Hernando.

En el transcurso del acto ha tomado la palabra la expresa de ETA Nagore Mugika, en representación de la Fundación Egiari Zor, quien se ha preguntado "¿cuándo reconocerá el Gobierno español que torturaron, que asesinaron, que usaron cal viva, que han venido construyendo versiones oficiales de ciencia ficción?, ¿cuándo se comprometerán a reconocer lo que han hecho?, ¿a reparar el daño causado y garantizar que no se volverá a repetir jamás?".

El Ayuntamiento de Bilbao realizará un acto de homenaje a Brouard el próximo 26 de noviembre, a partir de las 11:00 en el Salón Árabe.

Amaiur, en el Congreso: "Hay que reparar todas las injusticias"

En el Pleno del Congreso, la coalición Amaiur ha lamentado que en estos 25 años la Cámara ha guardado "silencio" pese a que Muruguza era un diputado electo y ha pedido "reconvertir estos 25 años de silencio en un recuerdo, reconocimiento y respeto a estas personas objeto de injusticia, sabiendo que en este caso, como en todos, se tiene que producir eso que todos reclamamos de verdad, justicia y reparación".

En ese sentido, el diputado abertzale Rafa Larreina ha sostenido que "hay que reparar todas las injusticias sin excepciones" y hay que "avanzar hacia la convivencia y la reconciliación social", para lo cual ha querido extender su "respeto, reconocimiento y reparación a otras personas a las que también se arrebató la vida en esta misma fecha".

Ahí es donde ha citado tanto a Santiago Brouard como al guardia civil Ricardo López Castiñeira y a los policías José Benito Sánchez y Benjamín Sancho, todos ellos asesinados un 20 de noviembre. "Nos hubiera gustado con todo corazón que no se hubiera producido ninguna injusticia a lo largo de esta historia, y las recordamos desde el pesar que muchas veces se podría haber hecho mucho más para que no se hubieran producido esas injusticias", ha añadido.

Familiares lamentan el no reconocimiento

Edurne Brouard y Ane Muguruza, hijas de Santi Brouard y Josu Muguruza, han lamentado que el Estado español pretende negar su reconocimiento como víctimas del terrorismo y que, "más que avances, se han dado retrocesos" en esa cuestión.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Edurne Brouard ha afirmado que el 20 de noviembre es "un aniversario maldito", aunque también ha considerado que se trata de una fecha "bien marcada en la historia y la lucha de Euskal Herria, y también en su nivel de respuesta, su dignidad y su firmeza".

Asimismo, Ane Muguruza ha dicho que para ella es un aniversario "más especial", ya que su padre fue asesinado 15 días antes de que ella naciera, por lo que tiene "una gran carga emocional". En este sentido, se ha referido al documental sobre la vida de su padre, Zohardia, dirigido por Lander Iruin y Markel Andia, y ha afirmado que, "hasta ahora, no nos han dejado o no hemos tenido oportunidad de difundir nuestra historia, pero ahora tenemos que aprovechar este tipo de oportunidades para contar la vida de Josu, Santi y de muchos otros".

Así, la hija de Josu Muguruza ha asegurado que, "más que avances, se han dado retrocesos" en el proceso de reconocer a las víctimas del "terrorismo de Estado", ya que, en su opinión, "el Estado nos quiere negar que aparezcamos como víctimas".

"Y el último ejemplo de eso es lo ocurrido en torno a las indemnizaciones. Nos las niegan basándose en informes de la Policía y la Guardia Civil, basándose en algunas hipótesis. No se ha dado ningún avance, porque al Estado español no le interesa admitir el dolor y el sufrimiento causado por sus aparatos", ha denunciado.

En este sentido, la hija de Santi Brouard ha refrendado, "sin ninguna duda", la denuncia de Ane Muguruza, aunque ha admitido que, "mientras tanto, estamos dando otros pasos", como el homenaje que el Ayuntamiento de Bilbao tributará por primera vez a su padre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria