Política -

Moción de censura

Los euroescépticos y la ultraderecha se quedan solos contra Juncker

"No soy el amigo del gran capital", ha dicho el presidente de la Comisión en la Eurocámara. El Parlamento Europeo ha debatido sobre la moción de censura por el escándalo 'Lux Leaks'.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Foto: Efe
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los euroescépticos y la ultraderecha se han quedado solos este lunes durante el debate celebrado en la Eurocámara sobre la moción de censura contra el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, por el escándalo 'Lux Leaks'.

Los grupos popular, socialista, liberal, verde y de Izquierda Unitaria han anunciado que se opondrán a la moción cuando se vote el próximo jueves. Por su parte, el grupo Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por los tories británicos, no ha desvelado su voto.

Juncker, que ha participado en el debate con su equipo de comisarios, ha cuestionado los motivos de la moción de censura y ha sostenido que los acuerdos fiscales con multinacionales "no son un problema de Luxemburgo sino de toda Europa", ya que se aplican en 22 Estados miembros.

"No soy el amigo del gran capital", se ha defendido el ex primer ministro luxemburgués, que ha asegurado que su Comisión "combatirá la evasión y la elusión fiscal".

340 acuerdos secretos con multinancionales

Las filtraciones de 'Lux Leaks' han desvelado que Luxemburgo firmó 340 acuerdos secretos con multinancionales -entre ellas Pepsi, Ikea o Burberry- para minimizar el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembros mientras Juncker era primer ministro. La Comisión investiga ya los pactos con Fiat y Amazon y la responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha dicho que usará los documentos de 'Lux Leaks' y que podría ampliar el número de casos.

La moción de censura ha sido presentada por el grupo euroescéptico Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, donde están el UKIP británico de Nigel Farage y el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo. Pero también cuenta con el apoyo de parlamentarios de extrema derecha como la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen. En total, 76 firmas que alcanzan el umbral del 10% de eurodiputados que exige el reglamento.

En el texto se considera a Juncker "directamente responsable" de los acuerdos firmados por Luxemburgo con multinacionales y se le acusa de provocar pérdidas de "miles de millones de euros" en ingresos tributarios al resto de Estados miembros.

Para triunfar, la moción de censura tendría que obtener una doble mayoría: dos tercios de los votos emitidos y la mayoría de todos los diputados al Parlamento Europeo, es decir, 376.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Noticias de Europa