Política -

Proceso catalán

Junqueras ofrece diálogo, y aboga por buscar la fórmula para sumar más

Además, Junqueras ha emplazado a Mas a escuchar su conferencia del próximo martes en la que responderá de forma más exhaustiva a la hoja de ruta propuesta.

El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE
ERC dispuesto al diálogo y el acuerdo, pero sin ningún compromiso

1:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha ofrecido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su disponibilidad "al diálogo y a llegar a acuerdos", pero ha precisado sobre la exigencia de una lista única independentista que "hay que buscar la fórmula para sumar más".

En las preguntas de la sesión de control del Parlament, Junqueras ha emplazado a Mas a escuchar su propia conferencia prevista para el martes 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cataluña para responder de forma más exhaustiva a la hoja de ruta dada a conocer anoche por el presidente de la Generalitat.

Sin embargo, ya de entrada ha ofrecido "la disponibilidad de ERC al diálogo y a llegar a acuerdos" tanto con CiU como "con el conjunto de fuerzas políticas" que desean avanzar hacia la independencia de Cataluña.

También ha valorado las propuestas de Mas como "un paso adelante" en el camino que sigue desde hace muchos años Esquerra Republicana, motivo por el que ha dicho sentirse "satisfecho".

"Tenemos que saber conectar con los sueños de mucha gente y con sus necesidades, con los que claman por la independencia y con los que no comparten este objetivo, con los que están hartos de los gobiernos españoles y con los enamorados de España", según ha subrayado

Joan Tardà afirma que ERC 'optimizará' la propuesta de Artur Mas

El diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Joan Tardà ha afirmado que su partido "no se cierra en banda" a la hoja de ruta del president de la Generalitat, Artur Mas, pero pretende "optimizarla". Además, cree que una lista conjunta podría sumar menos que yendo los partidos soberanistas por separado.

Tardà se ha referido, de esta forma, al planteamiento de Mas para que en las próximas elecciones catalanas se presente como mínimo una lista soberanista "fuerte y transversal" --con representantes de partidos, sociedad civil y expertos-- con la aspiración de obtener la mayoría absoluta y que esté dispuesta a avanzar en el plazo máximo de un año y medio hacia unas elecciones constituyentes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el representante de ERC ha señalado que, ya se verá si se hace una lista única, ya que aunque la propuesta de Mas "es muy importante porque nunca en la historia reciente del país un presidente de la Generalitat había hablado tan claro, sin ambages, sin complejos sobre un proceso constituyente para hacer realidad un Estado independiente, hay que asegurarlo". "No hay que dar posibilidad a no ganar y solo tendremos en los próximos tiempos una oportunidad", ha añadido.

Por ello, ha apuntado que la próxima semana el día 2 de diciembre, en una conferencia que ofrecerá el líder de ERC, Oriol Junqueras, "de este mismo cariz o semejante", su partido anunciará "cuáles son las maneras que pueden optimizar la propuesta de Mas porque no podemos perder, sólo podemos ganar". "Hay que sumar, conseguir una amplísima mayoría, y eso nos obliga a no perder ningún voto", ha apuntado.

Según Joan Tardá, una lista conjunta sumaría menos que si CiU y ERC fueran por separado. "Nosotros tenemos una cierta evidencia sobre esto", ha apuntado, para señalar que "hay que ser muy inteligentes y saber encontrar la fórmulas más eficientes".

El diputado de ERC ha manifestado que su partido no está en contra de lo planteado por Artur Mas, sino que considera que se puede "mejorar". "Si el primer presidente del primer Gobierno provisional de la República catalana fuera Artur Mas, yo consideraría que hemos culminado con éxito el proceso. Lo que evidentemente yo quisiera es que el primer presidente del primer Gobierno no provisional de la República fuera un hombre o una mujer de izquierdas y a ser posible Oriol Junqueras", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias Artur Mas ERC