Política -

Sesión de control

Rajoy dice que Mas ha dado 'un paso más hacia ninguna parte'

Duran i Lleida le ha respondido que "no dando respuesta a las demandas de Cataluña" no se ayuda a la economía productiva.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Efe
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy acusa a Mas de dar 'un paso más hacia ninguna parte'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado "un paso más hacia ninguna parte" y ha denunciado un "déficit de gobierno" en Cataluña.

De esta forma ha respondido Rajoy en los pasillos del Congreso a las declaraciones que hizo anoche el president catalán, que señaló que sólo avanzará las elecciones autonómicas si son para hacer la consulta independentista.

Rajoy ha asegurado que Mas se ha convertido "en el presidente de una parte de los catalanes", abandonando a "la gran mayoría" que no ha querido "acompañarle" en el 9 de noviembre. Dicho esto, ha señalado que la prioridad básica es atender la crisis y ha subrayado que él seguirá atendiendo a los problemas económicos de los catalanes como hasta ahora.

Catalá asegura que no se dirigió a la Fiscalía

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal otorgaba al Gobierno la posibilidad de dirigirse al Ministerio Público para actuar contra la consulta alternativa del 9N. Sin embargo, no se recurrió a este mecanismo "posible" aunque "excepcional" porque "no ha hecho falta".

Catalá ha admitido que el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal prevé la posibilidad de que el Gobierno interese, por conducto del Ministerio de Justicia, que el fiscal general del Estado promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes para defender el interés público.

De este modo, ha incidido en que la Fiscalía tomó la decisión de interponer la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables del Govern "sin necesidad de que el Gobierno" recurra a este "mecanismo posible" pero que "no ha hecho falta utilizar" para requerir o solicitar "ningún tipo de actuación".

CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado al presidente que "criticando al Gobierno anterior" o "no dando respuesta a las demandas de Cataluña" no se ayuda a la economía productiva ni se sale de la crisis.

El líder catalán ha negado que se esté trabajando en favor de las pymes y los autónomos, cuya recuperación "no llegará con el tiempo".

"Haga caso al Bundesbank y apueste de una vez por todas por la economía productiva", le ha recomendado al presidente, sugiriéndole tres posibles vías de actuación: recuperar las deducciones en el Impuesto de Sucesiones por las inversiones medioambientales, apostar por el I+D+i en la política económica y aumentar el tonelaje de los camiones que circulan por las carreteras españolas para ganar eficiencia.

El PSOE estaba mejor con Rubalcaba

Por otro lado, Rajoy ha reprochado su gestión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha subrayado que mientras en el Estado español las cosas ahora van mejor, "el que está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted".

Rajoy ha hecho esa reflexión en su contestación ante el pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez en la que éste, tras pedirle un balance de sus tres años de gestión al frente del Ejecutivo, le ha asegurado que ha defraudado a los españoles y "no le queda asignatura por suspender".

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para criticar que Sánchez pretenda eliminar de la Constitución la referencia a la estabilidad presupuestaria, algo que ha dicho que demuestra que el líder del PSOE "tiene las cosas muy poco claras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Cataluña Hoy Política Internacional Noticias de Rajoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué está pasando en España? Última hora de la Generalitat de Catalunya