Política -

Trama Gürtel

El fiscal general del Estado comparte el criterio del juez sobre Mato

"En principio, y aunque no he podido tenido oportunidad de leer el auto del juez de instrucción, nosotros compartimos ese criterio", ha asegurado Torres-Dulce.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el Congreso. Foto: EFE
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el Congreso. Foto: EFE
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el Congreso. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, comparte el criterio del juez Ruz, que considera responsable civil a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como "part¿pe a t¿lo lucrativo" en los delitos de los que se acusa a su exmarido, Jes¿s Sep¿lveda, en el marco de la trama G¿rtel.

"En principio, y aunque no he podido tenido oportunidad de leer el auto del juez de instrucci¿nosotros compartimos ese criterio", ha asegurado Torres-Dulce en declaraciones en los pasillos del Congreso donde presenta la Memoria de la Fiscal¿de 2013.

Torres-Dulce ha explicado que la figura de "part¿pe a t¿lo lucrativo" se trata de una responsabilidad civil dirigida a que Mato devuelva todo aquello de lo que se hubiera aprovechado que tuviera un origen il¿to, aunque no haya participado de esa actividad delictiva.

Preguntado por si ser¿ecesario que se solicite el suplicatorio de la ministra por su condici¿e aforada, el fiscal general del Estado cree que no ser¿ecesario, toda vez que los suplicatorios se refieren ¿nicamente a la responsabilidad penal de una persona aforada, cosa que no sucede en este caso.

"Los aforamientos tienen un sentido estrictamente de responsabilidad penal y no de responsabilidad civil aunque ¿a dimane de un hecho delictivo", ha recalcado.

?Nada que reprochar? al fiscal superior de Catalu¿/strong>

Por otro lado, Torres Dulce ha asegurado que no tiene "nada que reprochar" al fiscal superior de Catalu¿Jos¿ar¿Romero de Tejada, tras las discrepancias sobre la interposici¿e una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables de su gobierno por el proceso participativo del 9N.

Torres-Dulce ha respondido que sus compa¿s de Catalu¿o que hicieron fue "cumplir con el Estatuto Org¿co del Ministerio Fiscal". "Por lo tanto, no tengo nada en absoluto que reprocharles", ha respondido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas