Política -

Monográfico sobre corrupción

Rajoy: 'España no está corrompida, tiene algunos corruptos'

El presidente del Gobierno español ha rechazado la existencia de una corrupción generalizada. Ha anunciado medidas sobre participación de la militancia y financiación de los partidos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Efe
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy asegura que 'España no está corrompida'

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno espa¿ Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "Espa¿o est¿orrompida, tiene algunos corruptos, que est¿saliendo a la luz, y el resto est¿sana", y ha rechazado as¿a existencia de una corrupci¿eneralizada en el pa¿

En el pleno de debate sobre los proyectos de ley con medidas anticorrupci¿a>, Rajoy ha recalcado que no hay que luchar contra "fantasmas", sino contra realidades y hechos objetivos, y que la corrupci¿eneralizada no existe porque "ni Espa¿i los espa¿s ni sus empresas y trabajadores est¿contaminados".

"Si no pensara as¿o estar¿aqu¿ porque parecer¿que "la corrupci¿er¿invencible", ha argumentado el jefe del Ejecutivo, quien ha a¿do que no est¿dispuesto a aceptar que la sospecha de corrupci¿ecaiga sobre todos los pol¿cos porque ser¿una "grav¿ma injusticia" y un error.

El Congreso aprueba seguir adelante con los dos proyectos anticorrupci¿strong>

El Congreso ha rechazado con el voto en solitario del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y el BNG a los dos proyectos contra la corrupci¿el de control financiero de los partidos y del alto cargo, defendidos hoy por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Salvo ampliaci¿e plazo de ¿ltima hora, los grupos parlamentarios tienen hasta las 20.00 horas de hoy para presentar enmiendas parciales a los dos proyectos de ley y a la reforma del C¿o Penal.

El objetivo manifestado por el Gobierno es que sea una tramitaci¿¿da, y que todas las medidas contra la corrupci¿uedan estar listas antes de final de a¿/p>

Participaci¿e militantes

Rajoy ha anunciado que se obligar¿ todos los partidos a garantizar que sus militantes participen en la elecci¿e sus ¿nos de direcci¿strong> y, en caso de no hacerlo, esa fuerza pol¿ca ser¿xtinguida.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que va a proponer que los estatutos de los partidos incluyan necesariamente un plazo m¿mo de cuatro a¿para la renovaci¿e sus ¿nos de direcci¿strong>, coincidiendo con el ciclo electoral natural.

Ser¿n ese proceso, que ha precisado que cada uno organizar¿omo crea conveniente, en el que deber¿asegurar que puedan tomar parte todos los militantes mediante congresos, asambleas u otras formas de participaci¿iempre que sean democr¿cas.

Adem¿ los estatutos de los partidos recoger¿garant¿ concretas para todos los afiliados, especificando el ¿no que ejercer¿omo defensor de sus derechos y el procedimiento de reclamaci¿especto a los acuerdos adoptados por el partido.

Rajoy ha se¿do igualmente que en los respectivos estatutos se deber¿ncluir el procedimiento de expulsi¿strong> para aquellos de sus miembros que haya sido condenado por la comisi¿e cualquier delito doloso.

Tambi¿la suspensi¿utom¿ca de militancia en caso de que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupci¿ue comporten pena de inhabilitaci¿/p>

Devolver lo robado

En la prevista reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se fijar¿n plazo m¿mo de instrucci¿n los macroprocesos, y se garantizar¿a devoluci¿e los bienes por parte del delincuente.

Rajoy ha insistido en que "la sociedad merece, no s¿ver c¿se castiga a los corruptos, sino tambi¿la inmediata reparaci¿el da¿con¿o que sus actividades produce".

"De lo que se trata, en suma, es que deje de ser noticia esa eternidad que supone el enjuiciamiento de determinados delitos econ¿os complejos, o la imposibilidad de localizar y despojar al condenado de los bienes con los que il¿tamente se ha enriquecido. Es preferible juzgar con rapidez, recuperarlo todo y reparar el da¿ ha dicho.

As¿Rajoy ha expresado el deseo del Gobierno de lograr "la r¿da recuperaci¿e todos los bienes que el delincuente est¿bligado a devolver", al tiempo que se da mayor agilidad a las macrocausas abiertas por delitos de corrupci¿/p>

M¿medios

Se contempla la convocatoria de 100 nuevas plazas de jueces y fiscales en los presupuestos generales de 2015 y este pr¿o viernes el Consejo de Ministros aprobar¿a dotaci¿e recursos para impulsar las nuevas tecnolog¿ en el ¿ito judicial.

Financiaci¿e los partidos

Respecto a la financiaci¿e los partidos, ha avanzado que los particulares no podr¿hacer donaciones por encima de 50.000 euros y que toda donaci¿uperior a 25.000 euros se deber¿otificar al Tribunal de Cuentas y publicarse en la p¿na web de la formaci¿ol¿ca con identificaci¿el donante.

El presidente del Gobierno espa¿ha explicado que si en un plazo determinado los partidos incumplen las nuevas obligaciones legales, podr¿ser extinguidos.

"Es decir -ha precisado- el registro de partidos pol¿cos podr¿olicitar judicialmente la cancelaci¿e su inscripci¿

Indultos

Por otro lado, el Gobierno espa¿informar¿ada seis meses al Congreso de los Diputados de los indultos que haya concedido y haya denegado, de los que dar¿uenta el ministro de Justicia ante los diputados.

Rajoy ha explicado que el Ejecutivo remitir¿n informe semestral a la C¿ra Baja sobre los indultos concedidos y denegados para aumentar el control parlamentario sobre esa figura.

El titular del Ministerio de Justicia comparecer¿n la comisi¿orrespondiente para explicarlos y responder a las preguntas que le formulen los parlamentarios.

Asimismo, el jefe del Gobierno ha avanzado que est¿ispuesto a ampliar el r¿men de derechos y deberes de los parlamentarios siempre y cuando haya "un amplio consenso" sobre un asunto que ha considerado "complejo".

Rajoy ha dado a conocer adem¿que se reforzar¿a iniciativa legislativa popular y los cauces de participaci¿iudadana en la pol¿ca.

Tras la dimisi¿e Mato

El presidente del Gobierno espa¿ Mariano Rajoy, ha comparecido ante el pleno del Congreso para desgranar sus medidas contra la corrupci¿/a>en un debate que ha estado marcado por la dimisi¿e la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra present¿er su dimisi¿l presidente del Gobierno tras el auto del juez Pablo Ruz en el que se dice que fue "part¿pe a t¿lo lucrativo" de los delitos de su exmarido, Jes¿s Sep¿lveda, en el caso G¿rtel. As¿la ministra no ha acudido al pleno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Ex Presidente de España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Presidente de España Noticias de Corrupción Mapa de Corrupción