Política -

Homenaje a Santi Brouard

Edurne Brouard: 'Si nuestros silencios os han hecho daño, lo sentimos'

La hija del dirigente de HB asesinado por los GAL afirma que "aquellos que por ley debían protegernos" deberían reconocer también que "acabaron por secuestranos, torturarnos y asesinarnos".

El Parlamento Vasco homenajea a Santi Brouard

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Edurne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado por los GAL Santi Brouard, ha reconocido el daño causado por la izquierda abertzale en un homenaje a su padre en el que ha dicho: "Si alguna vez nuestras acciones, omisiones, palabras o silencios os han hecho daño, lo sentimos sinceramente".

El Parlamento Vasco ha descubierto hoy en la entrada de su sede una placa en memoria de Brouard, junto a las de los tres parlamentarios vascos asesinados por ETA: los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, y Gregorio Ordóñez (PP).

En el acto de hoy, que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, la hija del político asesinado el 20 de noviembre de 1984 ha reconocido que son muchos los que además de haber sufrido un "dolor inmenso", también "voluntaria o involuntariamente", han infligido dolor a su "alrededor".

Tras mostrar su pesar por ello, Brouard ha explicado que el reconocimiento del dolor causado es "la primera piedra sobre la que levantar luego la indispensable, y posiblemente matizada, verdad y las consecuentes justicia y reparación".

"También sería conveniente que se reconociese por parte de quien corresponde que aquellos que por ley, al menos si siguen creyendo que esto es un Estado de Derecho, yo tengo mis dudas, tenían el deber y la obligación de protegernos acabaron, sin embargo, por secuestrarnos, torturarnos y asesinarnos", ha añadido.

Por último, ha animado a las instituciones, a los partidos y a la ciudadanía a seguir por la vía del reconocimiento, la verdad y la memoria "sin caer en la torpeza de exclusiones en función del origen de la violencia".

Tejeria aboga por una "memoria basada en la verdad"

La presidenta del Parlamento Vasco ha dicho que para construir la Euskadi del futuro hay que acordar una memoria "basada en la verdad, no en el olvido", porque sobre éste "no se puede construir nada".

Tejeria ha mostrado su deseo de que este acto de recuerdo a Brouard sea un paso más para asentar los cimientos de una futura convivencia en paz, basada en "el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, en la rehumanización y en la reconciliación social".

El pasado 20 de noviembre, el Parlamento y el Gobierno vascos guardaron cinco minutos de silencio en memoria del médico y dirigente de Herri Batasuna. Fue la primera vez que la Cámara vasca rendía un homenaje de este tipo a Brouard, elegido parlamentario vasco pero que no llegó a ocupar el escaño y que fue asesinado en su consulta de pediatra de Bilbao por dos pistoleros a sueldo de los GAL.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ETA hoy