Política -

Polémica

EH Bildu pedirá la reprobación de Confebask en el Parlamento

La coalición abertzale defendará una moción de ELA y LAB en contra de la propuesta de la patronal de dar de "baja" a estos dos sindicatos.

ELA y LAB y la patronal que preside Miguel Angel Lujua está enfrentadas. EFE
Miguel Angel Lujua
ELA y LAB y la patronal que preside Miguel Angel Lujua está enfrentadas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA y LAB han llevado hoy al Parlamento Vasco una moción, que será defendida por EH Bildu, en la que se pide al Gobierno autonómico la reprobación de Confebask por proponer que se pueda dar de "baja" a estos dos sindicatos si persisten con sus opiniones y actividades fuera del ámbito laboral.

Garbiñe Aranburu (LAB) y Joseba Villareal (ELA) han acudido esta mañana al Parlamento Vasco con un texto en el que piden que el Legislativo de Gasteiz se pronuncie a favor de la libertad sindical y que repruebe la actitud de Confebask porque, a su juicio, va en contra de ella.

La moción de ELA y LAB está sustentada en las alegaciones que ha presentado Confebask al borrador del proyecto de real decreto sobre estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales que quiere aprobar el Gobierno central.

Según estas centrales, el objetivo de la propuesta de la patronal vasca es "castigar" a la mayoría sindical de Euskadi, ya que señala como conductas sancionables la negativa a practicar el diálogo social o llevar muchos años ausentes de los órganos y consejos de participación institucional, aspectos que cumplen ELA y LAB.

En la moción presentada por estas centrales, que será asumida por EH Bildu, también se denuncia que Confebask ha propuesto que un sindicato pueda ser dado de baja cuando se constate y pruebe la distorsión entre lo que declara en sus estatutos y lo ejercido en la realidad.

No obstante, la patronal vasca ha negado en un comunicado que haya pedido la ilegalización de dichas centrales.

En declaraciones a los medios frente al Parlamento Vasco, Aranburu ha denunciado que la propuesta de Confebask "va en contra de la libertad sindical" y ha emplazado al Gobierno Vasco a no convocar la Mesa de Diálogo Social prevista para la semana que viene porque si hasta hoy estaba "coja" ya que sólo representaba "a la minoría social", en este momento representaría un aval a la patronal vasca.

Pese a la petición de los sindicatos abertzales, el Gobierno Vasco ha convocado la Mesa de Diálogo Social para el 4 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Noticias Parlamento Vasco Confebask EH Bildu Gipuzkoa Empresarias vascas Comunidad Autónoma Vasca Sindicatos en España