Política -

Acto de Olano

EH Bildu pide no usar las consultas ciudadanas 'como arma arrojadiza'

Xabier Olano afirma que las consultas hay que integrarlas "en la gestión de gobierno", pero "siempre que se respeten los resultados".

xabier olano

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha pedido a las fuerzas políticas que "dejen de utilizar como arma arrojadiza" las consultas ciudadanas, que deben ser "integradas en la gestión de gobierno" pero "siempre que se respeten los resultados".

Olano ha participado hoy en un acto convocado por EH Bildu en la plaza de Okendo de Donostia. Allí ha señalado que EH Bildu mantuvo durante su campaña para las elecciones forales y municipales de 2011 que la participación ciudadana sería una "piedra fundamental" en su manera de hacer política.

En este sentido, ha subrayado que "paso a paso" Gipuzkoa se "está convirtiendo en un "referente" y en este contexto ha situado las tres consultas que se llevan a cabo esta semana en Deba, Mutriku y Lazkao, además de la celebrada en Igeldo y la anunciada para el año 2015 en Zestoa.

En el barrio de Itziar, en Deba, la Diputación ha convocado un referéndum para que los vecinos ratifiquen o no la creación de una entidad local menor; en Lazkao eligen entre ocho proyectos para decidir el acceso a Lazkaomendi y en Mutriku votan entre dos modelos de recogida selectiva de basuras.

Olano ha incidido en la "histórica consulta" prevista para el próximo año en Zestoa y que será "la primera" que se celebra en el territorio sobre "una gran infraestructura".

El candidato de EH Bildu para dirigir la institución foral guipuzcoana ha asegurado que "todos tienen mucho que aprender" sobre las consultas, pero ha apelado a la necesidad de avanzar en esta vía para fomentar la "democracia directa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Noticias de Gipuzkoa EH Bildu Bizkaia Xabier Olano