Política -

Cuentas 2015

EH Bildu presentará la enmienda a la totalidad los Presupuestos vascos

Por su parte, el PSE, que tiene un principio de acuerdo firmado, se abstendrá, y permitirá sacar adelante la votación. El PP da de plazo hasta el miércoles. UPyD también, enmienda a la totalidad.

Matute ha denunciado haberse encontrado con "el mutismo y el desdén" del Gobierno Vasco. Foto: EiTB
Matute ha denunciado haberse encontrado con "el mutismo y el desdén" del Gobierno Vasco. Foto: EiTB
EH Bildu enmendará la totalidad del presupuesto vasco

0:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha anunciado que la coalición presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos al haberse encontrado con "el mutismo, el desdén y el nulo interés por parte del Gobierno Vasco para tener en cuenta ni una sola" de las propuestas planteadas por ellos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Matute ha recordado que se vive "un tiempo de emergencia y excepcionalidad", y que el Presupuesto "tiene un volumen económico importante como para poder poner freno al empobrecimiento" de la ciudadanía.

"A EH Bildu le tocaba mostrar su voluntad y disposición para intentar llegar a acuerdos solo o con una única exigencia, que no se practicaran recortes en aquellas materias que garantizan el bienestar de los ciudadanos", ha añadido.

El representante del PNV Joseba Egibar ha asegurado que el Gobierno Vasco, además de la abstención del PSE-EE que garantiza la aprobación de las cuentas, buscará "sumar más" apoyos al presupuesto y ha sostenido que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha hecho un trabajo de "contraste y sinceridad" con todos los grupos.

El socialista Txarli Prieto ha justificado la abstención de su grupo por los acuerdos alcanzados con el PNV y el Gobierno desde hace más de un año y ha opinado que para votarlos afirmativamente sería necesario hacer "otro presupuesto", tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos.

Además, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha explicado que su grupo está dispuesto a llegar a acuerdos, pero debe haber "una apuesta clara por la creación de empleo e inversión" de la que, a su juicio, en la actualidad carecen las cuentas públicas. Por ello, ha apuntado que, de aquí al miércoles, el Ejecutivo "tiene tiempo para negociar".

Por su parte, UPyD ha afirmado que enmendará a la totalidad los Presupuestos, mientras que el PSE-EE, que tiene un principio de acuerdo suscrito, se abstendría, lo que permitiría sacar adelante las cuentas públicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Partido Socialista Noticias del Partido Popular Unión Progreso y Democracia Noticias Gobierno Vasco Recortes hoy País Vasco últimas noticias EH Bildu Presupuestos vascos