Política -

Encuentro en Buenos Aires

Personalidades argentinas piden implicación en el proceso de paz vasco

Personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquível han presentado un documento en el Senado argentino en el que apoyan el proceso y piden la implicación de España y Francia.

Argentina firma un manifiesto en apoyo al proceso de paz vasco

2:37

Manu Giménez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Diversas personalidades y agentes de diferentes ámbitos como la política o la sociedad han presentado un documento hoy en el Senado argentino para apoyar el proceso de paz en Euskal Herria y pedir más implicación a los estados francés y español en el mismo.

Esta tarde se ha celebrado en Buenos Aires el llamado "Capítulo Argentino de la Conferencia por la paz en el País Vasco", en el que han dado a conocer una declaración a favor de la paz, y donde también ha participado Paul Ríos, por parte de Lokarri.

"Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora" han destacado en la conferencia que han dado en el Senado, en la que han llamado a "dar paso a la ruta y espíritu de la Paz, por encima de la lógica de fuerza y confrontación" y sin "excusas ni obstáculos que puedan aducirse como insalvables".

En el texto piden a "todas las partes que se impliquen en la construcción de una paz justa y duradera en el País Vasco".

Aplauden el proceso

El documento, firmado, entre otros, por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquível, detalla y apoya los pasos dados hasta el momento dentro del proceso de paz.

Así, ponen en valor la Declaración de Bruselas, el Acuerdo de Gernika, la apuesta de la Izquierda Abertzale por vías exclusivamente políticas y democráticas, y la decisión de ETA de poner fin definitivamente a su actividad armada.

Además, los firmantes de la declaración subrayan la importancia tanto de la Declaración de Aiete como el Encuentro Continental por la Paz de México y el Encuentro Urugay por la Paz.

En ese sentido, hacen suyos los cinco puntos de la Declaración de Aiete, considerando que "representa una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual, que se convierte además en una iniciativa referencial por sus contenidos, implicaciones y los pasos que pide dar a partir de entonces.

Implicación en el desarme

Destacan, por otro lado, que según esa hoja de ruta, la parte técnica (presos, víctimas y desarme) quede en manos de los estados y ETA, y que la política pase al "ámbito de los representantes de la sociedad vasca".

Sin embargo, instan a todos los agentes a que establezcan "unas sólidas bases para la convivencia" y les invitan a "abordar medidas referentes a la situación de los presos".

Por otro lado, destacan el trabajo realizado por el Grupo Internacional de Contacto y "especialmente" el anuncio del "proceso unilateral de sellado y puesta de fuera de uso operativo" las "armas, munición y explosivos" de ETA, aunque piden "implicación" de los gobiernos español y francés en ese proceso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Euskadi Ta Askatasuna