Política -

CGPJ

Ruz seguirá con los casos Bárcenas y Gürtel al menos hasta marzo

Además, el juez podrá pedir seguir trabajando por varios meses como refuerzo para terminar la instrucción de determinados casos.

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. Foto: EiTB
El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.
El Poder Judicial sacará a concurso la plaza de Ruz

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo del Poder Judicial ha sacado hoy a concurso 41 plazas judiciales que están ocupadas por jueces en comisión de servicios, entre ellas la del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, a quien en todo caso mantendrá al frente de sumarios como los papeles de Bárcenas o Gürtel al menos hasta marzo.

El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apunta además que, una vez se haya adjudicado el concurso por las plazas pero antes de la toma de posesión de los nuevos titulares, los jueces afectados -entre ellos Ruz- podrán pedir una nueva comisión de servicio en calidad de refuerzo por varios meses para terminar la instrucción de determinados casos.

En el caso de Ruz, si pide una nueva prórroga la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional debería informar sobre su solicitud y, de ser favorable su posición, él seguiría al frente de los casos que pidiera mantener en sus manos hasta terminar la instrucción de los mismos, los cuales podrían ser por ejemplo Gürtel o los papeles de Bárcenas.

"A los efectos de no provocar una alteración seria en la tramitación de procedimientos en curso seguidos en estos órganos judiciales, siempre que sean de especial relevancia o complejidad y se pudiera perturbar su pronta conclusión, la Comisión Permanente podrá, a petición del comisionado y oída la Sala de Gobierno respectiva, acordar comisión de servicio en calidad de refuerzo para la conclusión de los referidos procedimientos", dice literalmente el acuerdo aprobado.

Este acuerdo ha sido aprobado por 4 votos a favor y uno en contra en la reunión celebrada esta tarde por la Comisión Permanente, la única que integra a los vocales con dedicación plena, y no en el pleno del CGPJ, tal y como habían solicitado siete vocales que no figuran en la citada comisión, cuya petición ha desestimado en la práctica el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

La vocal progresista Mar Cabrejas, propuesta por el PSOE, ha votado a favor del acuerdo junto a los conservadores Carlos Lesmes, Gerardo Tristán y Juan Manuel Fernández, mientras que el también progresista Álvaro Cuesta lo ha hecho en contra.

El juez Ruz lleva en situación de comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde el 24 de junio de 2010 y se han acordado para mantenerle allí, por parte del CGPJ, un total de nueve prórrogas de seis meses.

En este mes de diciembre se podría haber adoptado para él la última prórroga de su comisión de servicios (de no haber salido ésta a concurso), una decisión que le hubiera mantenido como máximo hasta junio de 2015, un período bastante similar al que finalmente quedará a su disposición con la decisión adoptada hoy.

El concurso afecta a 41 plazas judiciales que están ocupadas por jueces en comisión de servicios porque sus titulares están en situación de servicios especiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Luis Bárcenas Corrupción Política Mapa de Corrupción Política