Política -

Euskadi Irratia

Fernández: 'Si quieren aplicar la cadena perpetua, que lo digan'

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco ha calificado de "muy grave" la actitud del Gobierno Español a la hora de aplicar la normativa europea.

Jonan Fernandez, secretario de Paz y Convivencia.
Jonan Fernandez, secretario de Paz y Convivencia.
'Si quieren establecer la cadena perpetua, que lo digan '

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, ha denunciado que el Gobierno central haya modificado la directiva europea que permite descontar de las condenas el tiempo que los presos hayan pasado en cárceles de otros países de la Unión Europea, para que no se les aplique a los presos de ETA, y le ha emplazado a que, si opta por la cadena perpetua, "lo diga, cambie las leyes y la Constitución, y deje de hacer trampas".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Fernández ha explicado que, actualmente, hay numerosos presos de ETA en España que han cumplido años de sus penas en cárceles francesas, años que, según la mencionada directiva europea, "tienen que ser contados si los delitos tienen relación". "Pero el Gobierno de España, por medio del grupo del PP en el Senado, ha introducido algunas modificaciones en la transposición de esa Directiva para que eso no sea posible", ha añadido.

El secretario de Paz y Convivencia  ha calificado de "muy grave" este hecho y ha asegurado que en Europa "es muy raro que alguien pase más de 25 años en la cárcel, ya que algún día saldrán a la calle tras haber cumplido su pena, aunque parece que algunos están en contra de eso".

"Y si están en contra de eso, y prefieren la cadena perpetua, es mejor que lo digan, que cambien las leyes y la Constitución, y que dejen de hacer trampas. Nosotros no estamos a favor de la cadena perpetua. Nosotros creemos que la reinserción debe ser una de las razones principales de estar en la cárcel, y a eso tenemos que dedicar nuestras fuerzas, porque es muy importante para el futuro y la convivencia", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado la política penitenciaria que desarrolla el Ejecutivo central, "desde el punto de legal", y ha recordado que la propia Constitución contempla que la reinserción es "uno de los principios de estar en prisión, y a eso es a lo que hay que dar lugar". "Hoy en día ? ha añadido - , cuando el riesgo de la violencia de ETA ha desaparecido, hay que darle un impulso a la reinserción. Y no es un capricho, sino que lo contempla la Constitución y la legislación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Presos Vascos