Política -

Ponencia de Autogobierno

Patxi López apuesta por un 'nuevo pacto' sobre autogobierno

El actual secretario de Acción Política del PSOE considera que debe ser un pacto entre diferentes que signifique ‘más igualdad’.

Ponencia de Autogobierno
Patxi López durante su comparecencia en la Ponencia del Autogobierno del Parlamento Vasco.Foto: EiTB
Patxi López aboga por actualizar el Estatuto

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exlehendakari y actual secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, aboga por un "nuevo pacto" sobre el autogobierno. López ha apostado por un pacto que signifique "más igualdad" entre los diferentes, que no debe ser entendida como más "uniformidad".

En este sentido ha apostado por una reforma del entramado institucional de la Comunidad Autónoma, de la Ley de Territorios Históricos, porque el actual diseño "trocea Euskadi en reinos de taifas" y llega a duplicar o triplicar los costes.

López ha comparecido hoy en la ponencia del Parlamento Vasco que analiza la actualización del autogobierno vasco y ha apostado por avanzar hacia un modelo federal en España en el que las comunidades autónomas se "corresponsabilicen" del gobierno del conjunto del Estado.

Patxi López ha explicado que una de las notas más negativas del autogobierno basado en el Estatuto de Gernika ha sido la "excesiva demora" a la hora de completar las competencias reconocidas en este texto.

A su juicio, éste ha sido el "error más importante" porque ha creado malestar y desconfianza y, además, ha generado un "victimismo innecesario" entre partidos nacionalistas. "Si hiciéramos una modificación del Estatuto en el futuro y se cambiaran las competencias -ha explicado- tendríamos que hacer un gran esfuerzo para cerrar de forma rápida la implantación de todas ellas".

López ha destacado que el autogobierno vasco es "la envidia de muchos", es el modelo que muchos quieren tener en el mundo, por lo que ha pedido que no sean los propios vascos los que lo "devalúen".

Ha insistido en la idea de las competencias para hablar de que la "ambigüedad" en la definición de los límites ha sido una de las mayores "debilidades del sistema", por lo que ha apostado por un modelo federal en el que se definan claramente las competencias de la Administración central para que el resto sean de las comunidades autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Patxi López