Política -

Etxerat

Cadenas humanas denuncian la dispersión de los presos vascos

Reclaman a las instituciones "soluciones" para terminar con la política penitenciaria de los estados español y francés, que “vulneran sistemáticamente” los derechos de los reclusos.

Cadena humana en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Cadena humana en Vitoria-Gasteiz.
Cadena humana en Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de familiares de los presos vascos, Etxerat, ha organizado este miércoles, Día Internacional de los Derechos Humanos, una cadena humana en Vitoria-Gasteiz, Pamplona/Iruña y Baiona en contra de la política penitenciaria de los estados español y francés y, en concreto, de la dispersión de los reclusos con la que se "vulnera sistemáticamente" sus derechos.

En declaraciones a los medios de comunicación en la cadena humana de la capital alavesa, que ha unido la delegación del Gobierno español en la CAV con el Parlamento Vasco, los portavoces de la asociación Maider Alustiza y Urtzi Errazkin han leído un texto con el que han exigido "compromisos concretos" a partidos y gobiernos.

Tras denunciar que la política de dispersión de los presos ha provocado un accidente cada 36 días este año 2014, han denunciado que el 42% de los presos se encuentra en centros penitenciarios a más de 800 kilómetros de Euskal Herria. "Llevamos muchísimos años ya sufriendo una legislación que vulnera conscientemente los derechos humanos", han subrayado.

Además, han criticado que el Estado español es "experto en trampas" para "vulnerar los derechos humanos", así como en "ingeniería jurídica" para "burlar" la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Presos Noticias Baiona