Política -

Radio euskadi

PNV admite que los ayuntamientos deberán aplicar la Ley de Adicciones

Además, Egibar ha subrayado que el proyecto promovido por el Gobierno Vasco no tiene "espíritu punitivo", aunque ha reconocido que "habrá resistencias y necesidad de acuerdos".

PNV cree que, 'dentro de las estrecheces', 'hay tiempo' para negociar

3:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que el proyecto de Ley de Adicciones tiene en el ámbito operativo "un problema serio" al ser los ayuntamientos quienes, a través de ordenanzas, deben aplicarlo.

Además, el portavoz jeltzale ha subrayado que el proyecto promovido por el Gobierno Vasco no tiene "espíritu punitivo", aunque ha reconocido que "habrá resistencias y necesidad de acuerdos".

Por su parte, el resto de las formaciones han valorado que se busque erradicar hábitos poco saludables, pero han denunciado los "excesos" en los que puede caer.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, las formaciones vascas han analizado el proyecto de Ley de Adicciones, aprobado este pasado martes por el Gobierno vasco y que afectará a sociedades gastronómicas, plazas de toros o campos de fútbol.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que todas las leyes que pretenden impulsar cambios en los hábitos de vida son "complicadas" y "ésta es una de ellas". "La ley no tiene un espíritu punitivo, sino que tiene un fin educador", ha defendido.

A su juicio, el enfoque es "correcto", pero en la modificación de hábitos "habrá resistencias y necesidad de acuerdos". "También hubo revuelo cuando se prohibió fumar en los bares, en los frontones y hoy observamos que nadie fuma", ha añadido.

Crítica del resto de formaciones

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha destacado que el gobierno regule "está bien", pero no es lógico que "actúe con una lógica de prohibición total". Asimismo, ha cuestionado cómo se resolverá el consumo de alcohol en la calle en determinados "hitos del año" como puede ser la festividad de Santo Tomás.

Por su parte, el parlamentario del PSE Txarli Prieto ha considerado "razonable" la filosofía que está detrás del proyecto, aunque "la salud psíquica, física y social" no está en Euskadi en riesgo por el "alcohol y el tabaco", sino por el mal reparto de la economía.

Por su parte, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha anunciado que su formación realizará las "consultas pertinentes" con sectores afectados como hostelería, sociedades gastronómicas y campos de fútbol.

Presupuestos 2015: ?Hay tiempo?

Respecto a las cuentas públicas del próximo año, Egibar ha señalado que hasta el día 23, fecha en la que se votarán los Presupuestos vascos para 2015, hay "tiempo" para negociar las enmiendas parciales, "dentro de las estrecheces" y pese a que "el margen de negociación se ha estrechado mucho".

En este sentido, ha remarcado la dificultad de alcanzar acuerdos con EH Bildu al ver "los malabarismos" que la coalición ha querido hacer en los presupuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular Noticias Gobierno Vasco