Política -

Bizkaia

Jone Amezaga reaparece en Gernika arropada por cientos de personas

Amezaga fue condenada a un año y seis meses de prisión por hacer una pancarta en apoyo a ETA, pena que el Supremo confirmó en verano. La AN ordenó su detención e ingreso a finales de noviembre.

Amezaga hoy, en la localidad vizcaína. EiTB
Amezaga hoy, en la localidad vizcaína. EiTB
Amezaga hoy, en la localidad vizcaína. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas, que portaban paraguas de color naranja, se han reunido este domingo en Gernika (Bizkaia) junto a Jone Amezaga, condenada a un año y seis meses de reclusión por confeccionar una pancarta en apoyo a ETA que se colocó en la villa vizcaína durante la feria agrícola del 'Último Lunes de Octubre' de 2012, para evitar su detención.

Amezaga ha vuelto el domingo a la mañana a la plaza del mercado de Gernika, donde se ha dirigido a todos los presentes para agradecerles su apoyo y señalarles que se siente libre gracias a ellos, según ha informado el movimiento Eleak.

A lo largo de todo el fin de semana, la plataforma Jone Libre ha organizado en el municipio diferentes actos como kalejiras y conciertos para reivindicar su libertad y "reafirmar" su compromiso para "crear un pueblo libre".

El Tribunal Supremo confirmó el pasado verano la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y a finales del pasado mes de noviembre ordenó que se procediera a detener a Amezaga para su posterior ingreso en prisión. Desde entonces, se encontraba oculta.

"En unas horas detenida"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, se ha mostrado seguro de que, costará "más o menos, pero en unas horas" Jone Amezaga pasará "a disposición judicial para ingresar en prisión". Asimismo, ha recordado que la Ertzaintza es la encargada de la seguridad ciudadana en el País Vasco.

En declaraciones a Cadena SER, recogidas por Europa Press, Urquijo ha considerado que la "iniciativa" en esta cuestión la estará tomando la Ertzaintza por ser la "encargada de la seguridad ciudadana en el País Vasco".

"Imagino que, pesando sobre esta persona una orden de detención para su ingreso en prisión por haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, la Ertzaintza, con la profesionalidad que lo ha hecho siempre, actuará causando el menor daño posible para detenerla", ha defendido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias del Tribunal Supremo Eventos en Gernika