Política -

Año y medio de prisión

La Ertzaintza detiene a Jone Amezaga en Gernika

La joven ha sido puesta ya a disposición judicial. El movimiento Herri Librea ha denunciado que una mujer de 95 años ha resultado herida durante la operación de la Ertzaintza.

La Ertzaintza detiene a Jone Amezaga en Gernika

0:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha detenido esta mañana en la Plaza del Mercado de Gernika (Bizkaia) a la joven Jone Amezaga, condenada a un año y medio de prisión por confeccionar una pancarta en apoyo a ETA. La pancarta fue expuesta durante el 'Último Lunes de Octubre' del año 2012.

La Ertzaintza ha arrestado a Amezaga en cumplimiento de la orden de detención decretada por la Audiencia Nacional, mientras gente congregada en el lugar intentaba proteger a la detenida para que los agentes no pudieran proceder a su arresto. Entre los allí congregados figuraban la abogada Jone Goirizelaia, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga o el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

La arrestada ha pasado ya a disposición judicial.

Amezaga ha colgado un vídeo en 'YouTube', que había dejado preparado por si era arrestada, en el que llama a sumar compromisos contra "los juicios políticos" y a "seguir trabajando para que, por fin", el pueblo vasco "pueda ser libre".En la grabación, Amezaga afirma en euskera: 'Si véis este vídeo, quiere decir que ya me han detenido. Pero no penséis que todo el trabajo que hemos hecho ha sido en vano porque vosotros habéis hecho posible que yo haya podido vivir estos días libre en Gernika, y porque vosotros habéis hecho posible que este fin de semana fuera libre en Gernika"."Por eso, tenemos que continuar sumando compromisos contra los juicios politicos y para seguir trabajando para que por fin este pueblo pueda ser libre", concluye.

Herida una mujer de 95 años

Durante la operación de la Ertzaintza, una mujer de 95 años ha resultado herida, según ha denunciado el movimiento Herri Librea.

Testigos presenciales citados por naiz.info han añadido que esta mujer se encontraba en el mercado y que los agentes la han arrojado al suelo, lo que le ha provocado heridas en una pierno y la rotura de varios huesos de una mano.

 

Seguridad: 'Hemos cumplido con nuestra obligación'

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado hoy que la Ertzaintza ha cumplido con la "obligación" que tenía por orden de la Audiencia Nacional de detener a Jone Amezaga.La consejera de Seguridad, durante un acto en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute (Vitoria-Gasteiz), ha confirmado que la detenida ya ha sido puesta a disposición judicial "como ordenaba la Audiencia Nacional". Ha explicado que durante su detención, que se ha producido cuando estaba acompañada por numerosas personas, ha habido "cierta resistencia" pero ha precisado que "no ha habido más consecuencias".

EH Bildu pide "otra actitud" a Urkullu

Por su parte, EH Bildu ha denunciado la detención de Jone Amezaga y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "otra actitud ante mandatos de tribunales de excepción", en referencia a las órdenes de la Audiencia Nacional.El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuagaha transmitido "la solidaridad" de la coalición soberanista a la arrestada.

Reapareció el fin de semana

Cientos de personas, que portaban paraguas de color naranja, se reunieron ayer en Gernika (Bizkaia) junto a Jone Amezaga, para evitar su detención.

Amezaga volvió el domingo a la mañana a la plaza del mercado de Gernika, donde se dirigió a todos los presentes para agradecerles su apoyo y señalarles que se siente libre gracias a ellos, según ha informado el movimiento Eleak.

A lo largo de todo el fin de semana, la plataforma Jone Libre ha organizado en el municipio diferentes actos como kalejiras y conciertos para reivindicar su libertad y "reafirmar" su compromiso para "crear un pueblo libre".

El Tribunal Supremo confirmó el pasado verano la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y a finales del pasado mes de noviembre ordenó que se procediera a detener a Amezaga para su posterior ingreso en prisión. Desde entonces, se encontraba oculta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Eventos en Gernika