Política -

Balance de legislatura

Urkullu: 'Los dos próximos años no serán fáciles, pero sí mejores'

El lehendakari ha hecho un balance de sus dos años de Gobierno durante la presentación del Plan de Ciencias, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

 

El lehendakari y los diputados generales en el Consejo Vasco de Ciencia, en Vitoria-Gasteiz. EFE
El lehendakari y los diputados generales en el Consejo Vasco de Ciencia, en Vitoria-Gasteiz. EFE
Urkullu asegura que lo peor de la crisis ya ha pasado

2:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, tras una primera mitad de la legislatura "muy difícil" en términos económicos y de empleo, en 2014 se ha llegado a un "punto de inflexión", a partir del cual los dos próximos años, aunque no resultarán "fáciles", sí serán "mejores". El jefe del Ejecutivo vasco ha confiado en que el sector tecnológico, en el que administraciones públicas y empresa privada invertirán 11.000 millones en los seis próximos años, contribuya a la recuperación.

Urkullu ha lanzado este mensaje durante la presentación del 'Plan de Ciencias, Tecnología e Innovación Euskadi 2020', que este martes será aprobado por el Consejo de Gobierno.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha dedicado parte de su intervención a analizar la primera mitad de la legislatura de su gabinete, de cuya constitución se cumplirán dos años este próximo miércoles.

El lehendakari ha afirmado que, a su llegada al Gobierno -cuando desde el PNV se alertaba de que en Euskadi había una situación de "emergencia económica"- su equipo "dijo la verdad, sin medias tintas". De esa forma, ha reconocido que los dos primeros años de la legislatura "han sido muy difíciles en términos económicos y de empleo".

No obstante, ha anunciado que los dos próximos años, aunque no resultarán "fáciles", sí serán "mejores".

Plan de Ciencia

Este programa contempla una inversión público-privada de 11.100 millones de euros entre 2014 y 2020. Un tercio de esta inversión -3.677 millones de euros- correrá a cargo de las administraciones vascas, de las que el Gobierno autonómico aportará la mayor parte del dinero -2.737 millones de euros-.

Otros 6.609 millones serán aportados por las empresas para la financiación de proyectos de investigación e innovación. Los 814 millones de euros restantes serán sufragados por fondos europeos y de captación de proyectos internacionales de investigación.

El plan tiene tres líneas estratégicas. La primera de ellas es la energía. En este ámbito, se recoge el compromiso por impulsar las actividades de extracción, transformación, transporte y distribución, especialmente de fuentes de energía renovables.

Otra de las prioridades es la fabricación avanzada -aeronáutica, automoción, naval...-. Además, el plan tiene el objetivo de reforzar las capacidades científico-tecnológicas de alto nivel y la diversificación de empresas industriales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Urkullu hoy Última hora Gobierno Vasco