Política -

juez

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno español que abandona su cargo "por razones personales", ha informado la Fiscalía general del estado.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. Foto: Efe
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.
Torres Dulce deja la Fiscalía General del Estado

2:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado hoy su renuncia al cargo, alegando motivos personales. Según han comunicado fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado su intención es volver a su puesto de fiscal en el Tribunal Constitucional.

Los rumores sobre la inminente renuncia, que ya a ha comunicado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, se dispararon ayer por la tarde después de que Torres-Dulce retirara sin dar ningún motivo de peso dos nombramientos clave del orden del día del Consejo Fiscal, el de fiscal jefe del Tribunal Constitucional y el de la Inspección Fiscal.

Desde diferentes ámbitos se aceleraron entonces las especulaciones, de las que se viene hablando durante los últimos meses en el seno de la Carrera fiscal y que se atribuyen a la falta de sintonía de Torres-Dulce con el equipo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El desencuentro viene de lejos, sobre todo desde que se conocieron unos planes del Código Procesal Penal que no cumplían con las expectativas de Torres-Dulce para lograr la instrucción penal por los Fiscales.

El enfrentamiento cristalizó con las tensiones que precedieron a la interposición de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos miembros de su gobierno por su intervención en el denominado proceso participativo del 9-N.

Así se evidenció durante la última comparecencia de Torres-Dulce en el Congreso el pasado 26 de noviembre, cuando manifestó que no se le puede decir que sea proclive al Gobierno de Mariano Rajoy y citó como ejemplos que ha sido él quien solicitó la prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que ha mantenido posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos "Bolinaga" y "Matas".

"No toleraré nunca que el gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito", ha afirmado, para añadir: "Si tengo que sostener posición contraria al gobierno la sostengo".

Reacciones

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto a la decisión del fiscal de abandonar el cargo "por razones exclusivamente personales" y ha dicho que no va a perder "ni un minuto" en responder a las interpretaciones de la dimisión que hacen partidos como el PSOE.

?Pase lo que pase y suceda lo que suceda, la posición del PSOE es siempre la misma: la culpa es del Gobierno", ha ironizado, que ha aprovechado para agradecer el trabajo y el "acierto" de Torres-Dulce en su gestión.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado que Rajoy "ha hecho dimitir" al fiscal general del Estado por "miedo" a "la derrota electoral que van a sufrir" los populares en 2015.

Sánchez ha subrayado que la marcha de Torres-Dulce es una "pésima noticia para la separación de poderes" en España. De hecho, ha denunciado que "el Gobierno ha cesado de facto" al fiscal general del Estado.

Desde Amaiur, Iker Urbina ha dicho que Torres-Dulce es el "primer damnificado" por el debate soberanista y se ve que el Gobierno español está dispuesto a hacer "cualquier cosa" para conseguir sus objetivos como presionar al Tribunal Supremo y al fiscal general del Estado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que espera "no tener que echar de menos" al dimitido fiscal general del Estado, y que su sucesor en ese cargo sea una persona "independiente" y que el Gobierno "no le dé instrucciones más allá de lo que esté dentro de la ley".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas