Política -

Tribunal Supremo

Magistrados del Supremo piden que se actúe por injerencias de Interior

Trece de los 18 magistrados que integran la Sala de lo Penal consideran que las recientes declaraciones de Fernández Díaz sobre las excarcelaciones de presos 'provocan falta de confianza'.

Tribunal Supremo. Foto: EFE
Tribunal Supremo. Foto: EFE
Tribunal Supremo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Trece de los 18 magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -incluyendo los eméritos- se han dirigido por carta al presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial(CJPJ), Carlos Lemes, para que actúe ante el presidente del Gobierno por lo que consideran injerencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al calificar de "lamentables" y posible prevaricación las recientes excarcelaciones de miembros de ETA.

En esta carta, los magistrados señalan que estas manifestaciones muestran "desconfianza en las instituciones" y no guardan debido respeto al Poder Judicial. Le piden expresamente que requiera a Mariano Rajoy que "ponga coto" a manifestaciones como estas.

Estos señalan que "sin añadir calificación alguna respecto a ese comportamiento de un miembro del Gobierno" manifiestan a Lesmes su "desazón por tales manifestaciones".

Además, le piden que "si considera que las mismas no son adecuadas ni guardan el debido respeto a este tribunal lo haga saber al presidente del Gobierno, recabando de éste la reacción institucional que ponga coto a manifestaciones como las denunciadas".

El escrito es suscrito por los miembros de la Sala de lo Penal del Supremo a excepción de su presidente, Manuel Marchena, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral, Andrés Martínez Arrieta y Carlos Granados.

Fernandez Díaz: "Respeto la separación de poderes"

En su respuesta a los magistrados del Supremo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado que desde este departamento o desde el Gobierno español se haya presionado a jueces del Tribunal Supremo sobre el modo en que se han de computar las penas de los presos de ETA y ha subrayado que "respeta y respetará siempre" la separación de poderes.

En cuanto a la dimisión de Torres Dulce, el ministro de Interior ha hecho suyas las palabras de Mariano Rajoy, que ha negado discrepancias con el Gobierno y ha enfatizado que esta dimisión responde exclusivamente a "razones personales".

"No voy a contradecir yo al interesado, que ha dicho que es por razones personales", ha subrayado Fernández Díaz. "Evidentemente tengo que creerme y me creo al fiscal general del Estado", ha apostillado.

Catalá defiende la libertad de expresión de Díaz

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que el titular de Interior fue "absolutamente respetuoso" al criticar las excarcelaciones de de presos de ETA por la Audiencia Nacional.

Además, ha defendido el derecho a la libertad de expresión de los miembros del Gobierno dentro del "respeto a la división de poderes" establecida por la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Tribunal Supremo Presos vascos en el extranjero