Política -

Euskobarómetro

La mayoría de los vascos quiere un referéndum sobre independencia

Sube ocho puntos el porcentaje de vascos que están a favor de una consulta en Euskadi. Un 35% votaría 'sí' a la independencia y un 34% votaría 'no'.

Sube ocho puntos el porcentaje de vascos que están a favor de una consulta en Euskadi.
Sube ocho puntos el porcentaje de vascos que están a favor de una consulta en Euskadi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayoría de los vascos (un 62 %) está a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia, una consulta en la que habría un empate técnico entre el sí (35 %) y el no (34 %). Así se desprende del último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente, presentado hoy en Bilbao por su director, el catedrático Francisco Llera y elaborado sobre la base de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre. Al albur de la situación en Cataluña y del referéndum en Escocia, los autores de la encuesta han preguntado a los vascos sobre una posible consulta en Euskadi. Según este estudio, son una mayoría creciente (un 62 %), ocho puntos más que en el mismo estudio de hace un año) los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, con un 26 % que están en contra. En caso de celebrarse una consulta, el 35% votaría a favor y un 34  % en contra, mientras que un 15% dice que se abstendría y otro 16% no muestra preferencia alguna en este momento.

Sin embargo, esa mayoría favorable al referéndum perdería casi veinte puntos (45 %) si Navarra quedase excluida del mismo.

El se reduciría a un 28 % en el caso de que la independencia supusiese una salida de la Unión Europea y al 27 % si conllevara una pérdida de posiciones en el mercado español.

Preguntados sobre el proceso de paz y sus derivadas, el 38% de los vascos piensa que todos los presos de ETA que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social, frente a un 32 % que opina que éstas solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, y un 23 % que sigue sin estar dispuesto a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Además, aunque se mantiene el apoyo a una eventual negociación Gobierno-ETA, con un 83 %, continúa retrocediendo (-12 puntos en el último año) la preferencia por una negociación condicionada a que ETA abandone previamente las armas (33 %), y avanza, hasta ser mayoritaria, la de quienes apuestan por una negociación incondicional (50 %).

Valoración de los políticos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único líder político que obtiene el aprobado en la CAV, con una nota de 5,6 y un nivel de notoriedad del 89 %; seguido del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ronda el aprobado, con una puntuación de 4,6, y un nivel de notoriedad del 95%. A estos le siguen de cerca Arnaldo Otegi, con un 4 y una notoriedad del 85%, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez (3,1 y una notoriedad del 78%), Rosa Díez (2,6 y notoriedad del 84%) y Mariano Rajoy (0,9 y notoriedad del 99%).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Elecciones Euskadi