Política -

Por la Instrucción 53

Los ertzainas se concentrarán en todos los actos públicos de Urkullu

Protestarán para pedir que se cumpla la Instrucción 53, relativa a la seguridad de los agentes de la Ertzaintza.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos de la Ertzaintza van a concentrarse durante los próximos meses ante cada acto público que protagonicen el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en demanda del cumplimiento de una instrucción que garantiza la seguridad de los agentes.

Según ha explicado ERNE, ese sindicato junto al resto de organizaciones representadas en la policía vasca, han acordado acudir a los tribunales en demanda del cumplimiento de la Instrucción 53, relativa a la seguridad de los agentes.

Esa instrucción, puesta en marcha hace 13 años tras un atentado de ETA que costó la vida a los agentes de patrulla de tráfico en Beasain y que aún está en vigor, establece "una forma de trabajo segura para los agentes".

En concreto, establece la pauta de que, por ejemplo, haya un mínimo de dos patrullas para hacer un control de carretera, o que para colocar controles tras un suceso como el atraco a un banco ocurrido ayer en Bakio, no acuda nunca una sola patrulla.

Sin embargo, el departamento de Seguridad está tratando de eludir el cumplimiento de esa instrucción y los sindicatos denunciarán ante la Justicia a todos los "responsables" de la Ertzaintza que actúen para evitar esas medidas seguras para los agentes.

Además, se organizarán concentraciones "ante los mandos que incumplan" la Instrucción 53 y en todos los actos a los que acudan el lehendakari y la consejera, y que los ertzainas lo conozcan con tiempo suficiente para realizar la protesta de manera legal. "No estamos dispuestos a que jueguen con nuestra integridad", ha asegurado ERNE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Iñigo Urkullu