Política -

Parlemento de Navarra

La comisión de investigación sobre el caso CAN, más cerca

El PSN cambia de postura y se muestra "dispuesto" a apoyar su creación, que ha propuesto EH Bildu, I-E y Geroa Bai.

can

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han registrado este viernes una petición "urgente" para crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral, después de que el PSN haya anunciado que estaría dispuesto a apoyar su constitución.

Según ha informado EH Bildu en un comunicado, el próximo lunes la Mesa y Junta de Portavoces decidirán si se admite a trámite y si se incluye en el orden del día del pleno del Parlamento del 23 de diciembre.

La coalición abertzale ha señalado que "a lo largo de esta legislatura se ha pedido hasta en tres ocasiones la creación de esta Comisión que esclarezca lo ocurrido en Caja Navarra y en todo momento UPN, PSN y PP lo habían impedido".

Para EH Bildu, "el trabajo de la oposición, las evidencias publicadas por la asociación Kontuz y la presión de la ciudadanía Navarra, han empujado al PSN a decir ahora que sí apoyará esta propuesta".

La postura del PSN

Por su parte, el PSN ha aclarado que no presentará una propuesta propia para crear una comisión de investigación y que está dispuesto a "apoyar" las iniciativas que registren otros grupos parlamentarios.

Horas antes, el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ya había avanzado que los socialsitas navarros son favorables a su creación para dar "credibilidad" a su rechazo a la corrupción.

En declaraciones a EFE, Cerdán ha reconocido el cambio de postura del partido y ha señalado que en su día se negaron a apoyar la creación de la comisión porque entendieron que "más que querer saber, se pretendía montar un circo o espectáculo en el Parlamento".

Cerdán ha asegurado que el PSN "ni antes, ni ahora, ni en el futuro ha ocultado nada" y aunque siguen pensando que "este tema donde mejor estaba es en la Justicia", aceptan que "algunos grupos siguen insistiendo" y, sobre todo, reconocen que "la ciudadanía tiene una percepción" preocupante sobre la corrupción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Caja Navarra Geroa Bai Noticias de Navarra EH Bildu Bizkaia Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Parlamento de Navarra