Política -

Parlamento en las ondas

Los partidos coinciden en la desafección que muestra el Euskobarómetro

La última oleada de este estudio refleja que el 84 % de los ciudadanos vascos expresa su "malestar democrático".

Partidos vascos lamentan la desafección que muestra el Euskobarómetro

5:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes de partidos políticos vascos han destacado este sábado la "desafección" con la política que muestran los ciudadanos en el último Euskobarómetro. La última oleada de este estudio sociológico que elabora semestralmente la Universidad del País Vasco refleja que el 84 % de los ciudadanos expresa su "malestar democrático".

En la tertulia de Parlamento en las ondas que reúne los sábados en Radio Euskadi a parlamentarios vascos, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha indicado que en esa "desafección" hay una "tendencia a endosar toda la responsabilidad al sistema" que no "comparte".

En este sentido, ha resaltado el acuerdo alcanzado entre las instituciones vascas para "blindar" los servicios sociales. Oscar Matute, de EH Bildu, ha considerado que el sondeo denota una "mayor desafección" de los ciudadanos hacia las instituciones, cuya actuación resulta "insuficiente", y ha abogado por "devolver el poder originario a la gente".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que el Euskobarómetro pone de manifiesto una "respuesta emocional muy clara" de la ciudadanía de "hartazgo, cabreo, desazón e indignación", y ha dicho que "parece evidente que ni los partidos ni las instituciones" están "sabiendo responder".

Laura Garrido, del PP, ha destacado que Podemos es el "beneficiario" del "hartazgo" y la "desafección" ciudadana y ha señalado que en la actual situación "no ayudan los casos de corrupción", pese a que "la Justicia está actuando". Ha dicho que de los resultados del Euskobarómetro le ha llamado la atención el "desgaste" del Gobierno de Iñigo Urkullu y ha apreciado "falta de liderazgo".

Gorka Maneiro, de UPyD, ha dicho que observa a la ciudadanía "muy indignada, dejando de creer en todos" los partidos y ha considerado que "no se ha hecho lo suficiente, sino más bien todo lo contrario" frente a los "recortes de todo, el desempleo, la precariedad y la corrupción política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos en España