Política -

Pacificación

El PSE advierte a Sortu que no está dispuesto a 'olvidar' el pasado

Idoia Mendia ha dicho que, ante posibles acuerdos con la izquierda abertzale, los socialistas miran con sospecha a quienes hace poco 'aplaudían' la 'kale borroka'.

Idoia Mendia, Mikel Torres, Gorka Echave y Patxi López. Foto: EFE
Idoia Mendia, Mikel Torres, Gorka Echave y Patxi López. Foto: EFE
Los socialistas vascos dicen no estár dispuestos a olvidar el pasado

0:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido a la izquierda abertzale de que los socialistas vascos no renunciarán a recordar "tragedias del pasado" en virtud de "un acuerdo futuro".

Durante un acto de celebración del centenario de la Agrupación Socialista de Portugalete (Bizkaia), en el que han estado presentes su homólogo en Bizkaia, Mikel Torres, y el secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, Mendia ha admitido que los socialistas no pueden "sino mirar con sospecha a quienes hace dos días aplaudían y jaleaban a quienes lanzaban cócteles molotov", en referencia a Sortu. Por ello, ha preguntado a la formación de la izquierda abertzale "si tan difícil es reconocer que no tenía sentido aquello".

Mendia ha advertido de que el PSE-EE, "en virtud de un acuerdo futuro, no va a renunciar a recordar tragedias del pasado ni permitirá que moldeen las palabras hasta hacer que no signifiquen nada".

"No vamos a permitir que quieran moldear las palabras hasta hacer que no signifiquen nada. Si Sortu quiere encontrarse con nosotros, si quiere que avancemos en el camino de la memoria y la convivencia sabe muy bien cuáles los principios sobre los que nos movemos", ha indicado, para añadir que la izquierda abertzale debe "dejar de jugar con las palabras para buscar atajos".

Durante su intervención, la dirigente socialista ha recordado también las figuras de Maite Torrano y Félix Peña, quienes hace 27 años perdieron la vida en un atentado de ETA contra la sede social del PSE-EE en Portugalete.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Portugalete Últimas Noticias de Sortu Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco