Política -

Reacciones

El PNV aplaude la propuesta del Gobierno Vasco sobre el desarme de ETA

El PP ha remarcado que entregar las armas depende exclusivamente de ETA y el PSE cree que la propuesta de Gobierno vasco 'carece de sentido'.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Foto de archivo: EFE
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Foto de archivo: EFE
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Foto de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El EBB del PNV ha ofrecido su "implicación" y la de sus cargos institucionales para la puesta en marcha de la propuesta de desarme de ETA realizada este domingo por el Gobierno vasco.

Además, ha pedido a ETA "pasos más decididos, inequívocos y verificables" que los realizados hasta la fecha y le ha advertido de que el desarme debe ser unilateral, "sí o sí".

En un comunicado hecho público tras conocerse la nota de la Comisión Internacional de Verificación (CIF) en la que indicaba que ha recibido informes de ETA de que continúa el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos, la formación jeltzale asegura que "no existe ninguna razón objetiva, más allá de la propia decisión de ETA, para que no se produzca ya el desarme que ansía y reclama toda la sociedad vasca".

Por ello, ha reclamado a ETA "pasos más decididos, inequívocos y verificables que los dados hasta la fecha".

Además, ha "celebrado" y "aplaudido" la "Propuesta de procedimiento para un desarme rápido, viable y efectivo, basado en un gesto unilateral de ETA ante la sociedad vasca, y con cobertura social, internacional e institucional" hecha pública por el Gobierno vasco, en respuesta a la comunicación de los verificadores.

PSE cree que la propuesta de Gobierno vasco a ETA "carece de sentido"

El PSE-EE ha considerado que la propuesta del Gobierno vasco a ETA, dada a conocer este domingo, para proceder a un "desarme rápido" mediante la creación de un comité "carece de sentido" y le ha acusado de "arrogarse un protagonismo innecesario".

Fuentes del PSE han señalado a Europa Press, que, en esta cuestión, lo "razonable" de cara a un desarme sería que ETA manifestara su decisión ante el Gobierno de España, pese a que lo fundamental es que muestre su "voluntad".

Respecto a la propuesta realizada por el Gobierno Vasco ha destacado que "no hace falta ninguna comisión de verificación, ni comité de desarme ni mediador".

El PP vasco remarca que entregar las armas "depende exclusivamente de ETA"

La portavoz del Partido Popular vasco, Laura Garrido, ha subrayado que entregar las armas "depende exclusivamente" de ETA y, por ello, ha incidido en que no hacen falta intermediarios sino "hechos" por parte de ETA.

"La sociedad vasca no necesita asistir a más paripés y escenificaciones absurdas y tampoco hacen falta intermediarios, sino que lo que se necesitan son hechos por parte de ETA: abandonar las armas y disolverse", ha añadido.

Aralar cree que el comunicado de la CIV "refrenda" la decisión de ETA

La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha asegurado que el comunicado de los verificadores internacionales hecho público este domingo "refrenda los pasos unilaterales que ha venido dando ETA" y, de manera concreta "la decisión que dio a conocer el pasado 20 de julio en lo referente a su desarme" en el que la banda armada "explicitaba con claridad que seguía adelante con su desarme y el desmantelamiento logístico y organizativo de la organización".

Por ello, Aralar ha mostrado a los verificadores "su agradecimiento por la aportación que están realizando para solucionar el conflicto vasco partiendo del complejo y necesario principio de la unilateralidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Euskadi Ta Askatasuna