Política -

Desarme de ETA

Jonan Fernández: 'Algunas críticas son de carácter destructivo'

El secretario general de Paz y Convivencia dice que “ha echado en falta críticas más constructivas” a la propuesta de “desarme rápido” presentada por el Gobierno Vasco.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Imagen de archivo: EiTB
El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Imagen de archivo: EiTB
El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Imagen de archivo: EiTB

Eriz Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, dice que ?ha echado en falta críticas más constructivas? a la propuesta de ?desarme rápido? presentada por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz. ?Algunas críticas son de carácter destructivo y descalificatorio?, ha censurado.

Entrevistado en el programa ?Ganbara? de Radio Euskadi, Fernández ha recalcado que ?algunas críticas son un juicio de intención?. ?Eso no es serio?, ha concluido.

El secretario general de Paz y Convivencia ha criticado que ya ha pasado un año desde el primer gesto de desarme de ETA y todavía no existe inventario ni calendario para el proceso. Según Fernández, el Comité Internacional de Verificación ha hecho pública ?su impotencia?. ?El Comité asegura que ETA, de vez en cuando, envía algún informe donde dice que está sellando armamento, pero nadie lo verifica, esto no puede seguir así?, ha explicado.

?Juego ficticio?

?Sin verificación y sin calendario esto es juego ficticio?, ha concluido. Sin embargo, Fernández cree que ?no se ha acabado el tiempo del Comité Internacional de Verificación?.

El secretario general de Paz y Convivencia ha criticado ?la lentitud del proceso?. En ese sentido, ?el no desarme tiene un coste, lo estamos pagando cada semana, ¿Hasta cuándo??, se ha preguntado.

?El Gobierno español no quiere implicarse en un desarme ordenado, lo sabemos desde hace dos años, pero sería suficiente con que dejase hacer?, ha remarcado. ?Conviene a acabar con el desarme pronto, no puede ser un proceso indefinido?, ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias de Euskadi Ta Askatasuna