Política -

Negociación

El PNV propone a Manu Lezertua para suceder a Lamarca como Ararteko

El nombramiento del Ararteko debe ser aprobado en el Parlamento Vasco con una mayoría de tres quintos, es decir 45 votos. El PNV ya se ha puesto en contacto con PSE y PP.

El Ararteko en funciones Iñigo Lamarca. Imagen de archivo: EFE
El Ararteko en funciones Iñigo Lamarca. Imagen de archivo: EFE
El Ararteko en funciones Iñigo Lamarca. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha propuesto al jurista Manu Lezertua para sustituir en el puesto de Ararteko a Iñigo Lamarca, cuyo mandato expiró el pasado 15 de octubre después de diez años en el cargo.

El nombramiento del Ararteko debe ser aprobado en el Parlamento Vasco con una mayoría de tres quintos, es decir 45 votos, y dentro de las negociaciones para lograr el apoyo necesario el PNV propuso hace varias semanas a al PSE el nombre de Lezertua.

Los socialistas consideran que Lezertua, que ha desempeñado diversos cargos jurídicos en instituciones vascas y europeas, puede ser una "figura adecuada" para relevar a Lamarca, según han informado fuentes de esta formación.

Dentro de la relación preferente del PNV con el PSE, los nacionalistas han propuesto el nombre de Lezertua como nuevo Ararteko y los socialistas se reservan proponer el nombramiento de su adjunto, un cargo en el que no se descarta que siga Julia Hernández.

Mayoría cualificada

El entendimiento de estas dos formaciones no es sin embargo suficiente para aprobar su designación, puesto que requiere de mayoría cualificada.

Por ello, los jeltzales ya se han puesto en contacto con el PP, que a priori no tiene "reparos" con la propuesta de Lezertua, aunque supedita su apoyo a que se acometan cambios en la estructura del Ararteko, que juzgan excesiva, han precisado fuentes populares.

A la espera de que los partidos se pongan de acuerdo sobre el sucesor de Lamarca, éste continúa como Ararteko en funciones. Los grupos del Parlamento Vasco aún tienen cuatro meses de plazo para consensuar un nombre. En el improbable caso de que no lo consiguieran, la adjunta al Defensor del Pueblo vasco pasaría a desempeñar el cargo sin fecha límite.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Manuel Lezertua