Política -

Reacciones al mensaje del rey

Mas responde que sólo habrá respeto a Cataluña cuando ésta pueda votar

Ha sostenido que el reconocimiento explícito por parte de Felipe VI de que existe un problema "es la primera condición para intentar resolverlo".

Los partidos catalanistas piden respeto al Rey

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este jueves al rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir"; sin embargo, ha celebrado que en su discurso el monarca admitiese abiertamente que existe un problema.

"Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones", ha asegurado en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en la que ha reconocido que no pudo seguir en directo el discurso del rey y que lo ha conocido a través de los medios de comunicación.

Mas ha sostenido que el reconocimiento explícito por parte de Felipe VI de que existe un problema en la relación entre Cataluña y España "es la primera condición para intentarlo resolver", y ha subrayado que el debate soberanista ya forme parte del discurso del rey cuando hace dos años, ha dicho, se menospreciaba.

"Eso ya es un reconocimiento de que el Estado tiene un problema y un reto con Cataluña, cuando hace dos años lo ignoraban cuando no lo menospreciaban", ha añadido, y ha precisado que el problema no es entre Cataluña y el resto de España, sino de Cataluña con el Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Referéndum Catalán Noticias de Felipe VI de España Elecciones Catalanas