Política -

Euskobarómetro

Podemos adelanta a EH Bildu y se convierte en segunda fuerza en la CAV

Según el Euskobarómetro de noviembre, la formación de Pablo Iglesias también haría perder fuerza al PNV, que ganaría los comicios autonómicos, aunque con una mayoría más frágil.

euskobarometro
euskobarometro
Podemos, segunda fuerza en Euskadi, según el Euskobarómetro

2:00

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV sería la formación política más votada si las elecciones al Parlamento Vasco se celebraran en este momento, y lograría el 30,5% de los votos válidos y entre 22 o 23 escaños (cuatro o cinco menos que en la actualidad), según los datos del Euskobarómetro de noviembre.

El gran titular lo daría Podemos, que, según este estudio, irrumpiría con una fuerza inusitada, haciéndose con el 25,6% de los votos y 21-22 escaños. Se convertiría, así, en la segunda fuerza de la CAV, adelantando a EH Bildu, que retrocede notablemente su representación. El Euskobarómetro otorga el 19,7% de los votos a la coalición, y 13-14 escaños (actualmente tiene 21).

El PSE-EE también retrocedería, y se quedaría en la cuarta posición con el 12,8% de los votos y unos diez escaños, seis menos que en la actualidad. Los populares siguen empeorando sus resultados, y tendrían que conformarse con seis escaños y el 8,1% de los votos.

La representación de IU/Ezker Anitza sería incierta, ya que el Euskobarómetro le adjudica el 3,2% de los votos. UPyD, con el 2,2%, podría aspirar a repetir su escaño.

Por territorios, el PNV sería la primera fuerza en Bizkaia, la segunda en Araba y la tercera en Gipuzkoa. Podemos ganaría las elecciones en Araba, empataría con EH Bildu en Gipuzkoa y ocuparía el segundo puesto en Bizkaia. La coalición EH Bildu empataría con Podemos el primer puesto en Gipuzkoa, quedaría el tercero en Bizkaia y descendearía hasta el cuarto o quinto lugar en Araba.

Fórmulas de Gobierno

El Estudio afirma que, de celebrarse ahora, los comicios autonómicos movilizarían al 67% del electorado, pudiendo superarse esa cota en Bizkaia.

El Euskobarómetro, elaborado por el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV y dirigido por Francisco Llera, recuerda que, con estos resultados electorales, el mantenimiento del PNV en el Gobierno Vasco dependería del apoyo de Podemos, o de, al menos, dos de las otras tres principales fuerzas parlamentarias (EH Bildu, PSE-EE o PP).

Existiría otra  fórmula de Gobierno, en este caso tripartito: el que conformarían Podemos, EH Bildu y PSE-EE.

La encuesta, realizada entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre, asegura que Podemos recibe votos de IU, de los más jóvenes, de EH Bildu, del PSE-EE, de la abstención, del PNV, y, en menor medida, de UPyD o del voto en blanco.

Valoración ciudadana

En cuanto a la valoración que los ciudadanos hacen de los partidos y de sus líderes, sólo el PNV obtiene un ligero saldo positivo, entre los juicios positivos (29%) y negativos (28%) , tras un semestre de desgaste. Para el resto de partidos, los saldos son negativos, desde el mínimo de 12 puntos de EH Bildu al máximo, de 82 puntos negativos, del PP.

A la hora de valorar la gestión del Gobierno Vasco, los juicios positivos (28%) siguen superando a los negativos (24%). El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, obtiene una desaprobación mayoritaría, del 90%. Solo un 2% de los encuestados valora positivamente la gestión de Rajoy.

Por último, en lo que se refiere a la valoración de los líderes políticos, Pablo Iglesias es el único que obtiene un aprobado (5,6). A un punto de distancia, con un 4,6, el lehendakari Iñigo Urkullu. Les siguen de cerca Arnaldo Otegi (4), Pedro Sánchez (3,1), Rosa Díez (2,6) o Mariano Rajoy (0.9).

Por otro lado, con menor porcentaje de notoriedad, el segundo político mejor valorado es Hasier Arraiz (4,9), y le siguen Andoni Ortuzar (4,3), Cayo Lara (4,1), Idoia Mendia (3,4), Gorka Maneiro (2,1) y Arantza Quiroga (4).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Noticias de Política PNV Rajoy Comparecencia Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Autonómicas Vascas 2024 Gobierno de España Podemos Partido Político hoy Noticias Hasier Arraiz Quiroga Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Ex lider Unidas Podemos EH Bildu Gipuzkoa Podemos Euskadi Encuestas electorales