Política -

Encuentro

Urkullu y Mas acuerdan trabajar juntos frente a la 'recentralización'

El lehendakari y el President de la Generalitat han abordado la situación económica y política que viven ambas nacionalidades y la crisis institucional del modelo de Estado del Estado español.

El último encuentro entre los dos líderes se celebró el pasado mayo. EFE
Mas y Urkullu
Urkullu y Mas se reúnen en Ajuria Enea

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han mostrado preocupados por la "estrategia de recentralización" del Gobierno central que, a su juicio, "rompe los consensos políticos básicos que se habían alcanzado hace tres décadas" y han apostado por "trabajar de forma conjunta" para hacerlo frente.

En la reunión de trabajo, ambos presidentes han abordado la situación económica y política que viven ambas nacionalidades y la "crisis institucional del modelo de Estado" que, en opinión de los dos dirigentes, se está "agravando" en el Estado español, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

En el transcurso del encuentro, también han abordado los procesos políticos que cada una de las Comunidades históricas están desarrollando para "adecuar su estatus políticos". "Aunque los modelos y procedimientos son propios en cada caso", señala el comunicado, tanto Iñigo Urkullu como Artur Mas han mostrado su "preocupación por la estrategia que el Gobierno español está siguiendo de creciente recentralización, rompiendo unilateralmente los consensos políticos básicos que se habían alcanzado hace tres décadas". En este sentido, ambos dirigentes han acordado "trabajar de forma conjunta" para hacer frente a este proceso, respetando las vías de actualización del autogobierno que tanto Cataluña como Euskadi están desarrollando.

"Ambos también han mostrado su preocupación por el desprestigio creciente de la política que tiene su base en la desconfianza de la sociedad hacia los partidos políticos motivada, entre otros factores, por la crisis financiera y sus consecuencias para la sociedad así como los casos de corrupción y malas prácticas también asociadas a la política en una situación de desesperanza motivada por la gestión de la crisis económica", señala el comunicado. Ante esa situación, ambos dirigentes políticos han coincidido en que es el momento de la transparencia, de la rendición de cuentas permanentes y de trabajar por la dignificación de la política, subrayando la "honestidad de la mayoría de los servidores públicos".

Iñigo Urkullu y Artur Mas se han reunido durante una hora y media en la residencia oficial del lehendakari en la capital alavesa, Ajuria Enea. El lehendakari ha recibido al President a la una de la tarde y los dos mandatarios han intercambiado obsequios conmemorativos del partido que enfrentó a las selecciones de Euskadi y Cataluña en enero de 1915, hace justo ahora 100 años. El Lehendakari ha entregado al President Mas un grabado del Palacio de Ajuria Enea y un facsímil de la edición del 8 de octubre de 1936 del diario Euzkadi, donde se informaba de la constitución del primer Gobierno Vasco. Por su parte, el President Mas ha entregado al Lehendakari una publicación conmemorativa del Tricentenario 1714-2014. Tras este encuentro Urkullu y Mas se han desplazado a Bilbao, para ver in situ el partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Euskadi y Catalunya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Comparecencia Urkullu