Política -

Balance

Podemos: 'Ya somos alternativa en Euskadi para mucha gente indignada'

Se proponen recabar más apoyos en la CAV, un territorio al que la "pobreza" no le es "ajena" y donde la corrupción completa una lista "cada vez más larga de casos ligados al PNV".

Podemos se halla culminando el proceso de elección de sus órganos municipales. Foto: EiTB.
Podemos se halla culminando el proceso de elección de sus órganos municipales. Foto: EiTB.
Podemos se halla culminando el proceso de elección de sus órganos municipales. Foto: EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Podemos-Ahal dugu asegura que inicia 2015 ya como "alternativa real" en Euskadi para "mucha gente indignada" con "la vieja forma de hacer política y sus soluciones antisociales", y se propone recabar más apoyos. Tras señalar que la pobreza "no es ajena" al pueblo vasco, ha apuntado que, aunque en la Comunidad Autónoma Vasca la corrupción parece un problema "menor", cada vez es "más larga la lista de casos ligados al PNV".

En un balance de año realizado a Europa Press, Podemos ha recordado que el año político de 2014 comenzó en Euskadi con una manifestación "multitudinaria que pedía lograr una paz basada en la justicia y cambiar la política penitenciaria". La formación liderada por Pablo Iglesias ha subrayado que en febrero hizo un llamamiento a toda la ciudadanía "para el cambio y para decir no a los recortes y la austeridad impuesta desde la Troika".

"Ése fue el manifiesto 'Mover Ficha', que, desde Euskadi, también suscribimos muchas personas que entendimos que la casta y su ofensiva de la pobreza no es algo ajeno al pueblo vasco y que, para hacerle frente, tenemos que contar con todos los pueblos, no solo los del Estado, sino de Europa entera, especialmente los del Sur", ha apuntado.

Impacto de la crisis, cada vez "más patente"

Además, ha subrayado que, durante todo el año, se ha visto "cómo el impacto de la crisis (tasas de pobreza en aumento, tasa de paro y desahucios) se ha ido haciendo más patente" en la Comunidad Autónoma Vasca y ha seguido aumentando. "La gente no aprecia recuperación en su economía doméstica y los autónomos, los pequeños empresarios y el comercio minorista siguen sin levantar cabeza", ha apuntado, para destacar que, "mientras tanto, la riqueza, lejos de desaparecer, se concentra más y más en pocas manos, creando una sociedad insosteniblemente desigual".

De esta forma, ha indicado que "los derechos laborales y los salarios se han ido recortando también en 2014". "Muchos jóvenes, también de nuestra comunidad han tenido que salir al extranjero a buscarse la vida, perdiendo, así, capital humano y toda la educación y formación invertida en ellos. Están echando a la gente mejor preparada, mientras los golfos siguen gobernándonos", ha indicado.

Podemos ha recordado que hasta este miércoles, 31 de diciembre, se vota a los órganos de Podemos en los municipios. Tras proclamarse los candidatos electos el día 2 de enero, empezará con la organización para Euskadi y con la presentación de candidaturas y proyectos políticos-organizativos para su posterior votación. Por ello, para el 14 de febrero, habrá "una organización desde y para Podemos-Ahal dugu Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Podemos Pablo Iglesias hoy