Política -

Reacciones

La oposición tilda de 'hueco' e 'inconcreto' el mensaje de Urkullu

El PNV, por su parte, ha abalado el aspecto social del mensaje de fin de año del lehendakari.

La oposición se muestra muy crítica con el discurso del lehendakari

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La oposición ha criticado este primero de enero el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, y lo ha calificado de "hueco" e "inconcreto". El PNV, por su parte, ha considerado un mensaje constructivo y ha abalado su aspecto social.

El dirigente del PNV Joseba Egibar ha alabado en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, el aspecto social del mensaje de fin de año pronunciado por el lehendakari, en el que, según ha dicho, "subraya el concepto de solidaridad, no como un ejercicio de caridad sino como la consecuencia de un modelo de justicia social". "Creo que es un punto de arranque que el lehendakari subraya y que toda la ciudadanía va a apreciar", ha insistido Egibar.

La representante de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, por su parte, ha criticado el discurso de Urkullu, por no ofrecer "nada real ni palpable" cuando, en su opinión, "es hora de buscar acuerdos de país entre los vascos, para dibujar un futuro mejor que dé soluciones" a sus "problemas reales”. Según la dirigente abertzale, Urkullu ha hablado de una Euskadi que "es un país de hacer" y enumera las "oportunidades" que tiene para "avanzar", pero "lleva dos años demostrando que ha renunciado a hacer políticas reales y proactivas que las conviertan en realidad".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Jose Antonio Pastor, ha dicho que le preocupa ver a un lehendakari "que se va a limitar a resistir la crisis"" y ha opinado que parece que Urkullu "está esperando a que los socialistas le vuelvan a sacar del atolladero". En un comunicado, Pastor ha criticado la falta de concreción del lehendakari en su mensaje de fin de año y ha considerado que el Gobierno Vasco "tiene que hacer algo más que resistir y poner en marcha medidas de choque, cosa que no hace".

Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha advertido de que los ciudadanos vascos reclaman "valentía" y "acción institucional", en vez de la "palabrería" del discurso "hueco" del lehendakari. Asimismo, ha acusado a Iñigo Urkullu de estar "ausente" y "desenganchado de la realidad".

El portavoz de UPyD en el País Vasco y parlamentario, Gorka Maneiro, ha afirmado que el mensaje de Urkullu ha estado caracterizado por "la palabrería, la resignación y la insensibilidad" ante las preocupaciones ciudadanas y ha calificado de acto de "cobardía política" que no haya concretado en qué consiste su propuesta de nuevo estatus para Euskadi. Además, ha lamentado que Urkullu "no haya hablado nada de la corrupción" después de "una serie de escándalos" en Euskadi en los últimos años.

Por último, el representante de Podemos en Bizkaia, Lander Martínez, ha censurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "entre en el juego del discurso de la recuperación" cuando la "única recuperación que hay" afecta a los "los que siempre se han enriquecido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Unión Progreso y Democracia Urkullu hoy Podemos Partido Político EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia