Política -

Elecciónes 2015

Amaiur advierte de que en 2015 el Gobierno 'pintará todo de rosa'

Xabier Mikel Errekondo ha afirmado en Euskadi Irratia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha utilizado la crisis para conculcar derechos de todos".

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo en los estudios de Euskadi Irratia. Imagen: eitb.eus
Xabier Mikel Errekondo
'El Gobierno se ha aprovechado de la crisis para recortar derechos'

00:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, ha advertido en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que el Gobierno de Mariano Rajoy "pintará todo de rosa" durante el año 2015 porque es año electoral. Asimismo, ha abogado por mostrar "claramente" que el Ejecutivo central "ha utilizado la crisis para conculcar derechos de todos".

Errekondo ha indicado que durante el año que acaba de comenzar, Amaiur continuará con los objetivos que se fijó al principio de la legislatura, como son "impulsar la solución del conflicto político, la soberanía y un nuevo modelo socioeconómico".

Asimismo, ha destacado que la coalición abertzale seguirá denunciando "lo crudos y dañinos que son todos los objetivos que quiere impulsar el Gobierno de Madrid y mostrar su verdadera cara, aunque no la vaya a cambiar", ya que, en su opinión, "siendo su objetivo impulsar un modelo totalmente neoliberal, no la va a cambiar".

De esta forma, Errekondo ha explicado que, mientras que los dos primeros de la presente legislatura fueron "los años de los recortes, los años de los tijeretazos, conculcando derechos que tenemos los ciudadanos y desmantelando instituciones y estructuras que materializan esos derechos", 2014 fue "el año de las reformas con el fin de conculcar derechos de libertades básicas, sea con la 'ley mordaza', ahora con el nuevo Código Penal, la ley de justicia universal o la de tasas".

"Y está claro que el último año de la legislatura es año electoral y que nos lo pintará todo de rosa, y nuestro trabajo será, claramente, destacar y dejar bien claro que este Gobierno ha utilizado la crisis para conculcar derechos de todos, y a eso tenemos que hacer frente", ha reiterado.

Respecto a la postura que mantiene el Gobierno central hacia las reivindicaciones nacionalistas en Euskadi, Xabier Mikel Errekondo ha lamentado que se basa "en el no y en la negación", y ha denunciado que "nunca admitirán que aquí hay un pueblo vasco y que los ciudadanos vamos a poder decidir nuestro futuro por nuestra cuenta".

También ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, realice un llamamiento a la colaboración en el mensaje de fin de año, "cuando nosotros llevamos tiempo ofreciendo colaboración sobre la soberanía o la solución, y la respuesta que recibimos es alejarse".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas