Política -

Calendario electoral

2015, un año con sabor electoral

La ciudadanía está llamada a votar este año en las elecciones munipales, forales y generales.

La primera cita electoral será el 24 de mayo: las municipales y forales. EFE
La primera cita electoral será el 24 de mayo: las municipales y forales. EFE
La primera cita electoral será el 24 de mayo: las municipales y forales. EFE

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 2015 llega marcado por un claro aroma electoral. Municipales, forales, autonómicas y generales copan el calendario de un año que podría suponer un profundo cambio político en algunas de las principales instituciones y que medirá la influencia real del 'tsunami' Podemos, al que todas las encuestas auguran una irrupción sin precedentes en el escenario institucional.

La cita más inmediata tendrá lugar el 24 de mayo. Ese día, la ciudadanía estará llamada a las urnas en las elecciones municipales, forales y autonómicas. En estas últimas, todas las CC. AA. celebrarán sus comicios parlamentarios menos Euskadi, Cataluña, Andalucía y Galicia.

Navarra

En el caso de Navarra, las encuestas de los últimos meses prevén un vuelco histórico que podría poner fin a 19 años ininterrumpidos de gobierno de UPN.

Así, según el Navarrómetro de noviembre de 2014, elaborado por el Parlamento foral, Podemos sería la primera fuerza política del territorio con 18 de los 50 escaños, seguido por EH Bildu, con 11. Ambas fuerzas sumarían, por lo tanto, mayoría absoluta, que incluso podría verse ampliada con el apoyo de otras fuerzas de izquierda.

UPN se desplomaría con 8 diputados, 11 menos que en la actualidad, al igual que el PSN, que obtendría 5, es decir, 4 menos.

De cumplirse el pronóstico de las encuestas, las dos fuerzas que han sostenido el Gobierno navarro durante las últimas legislaturas sumarían tan solo 13 de los 50 escaños; insuficientes para formar gobierno.

La actual presidenta, Yolanda Barcina, no optará a la reelección.

JJ. GG. de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) votarán también el 24-M la composición de sus Juntas Generales, que a su vez elegirán a los diputados generales.

A la espera de que Javier de Andrés (PP) confirme que optará a la reelección, es seguro que Bizkaia y Gipuzkoa tendrán nuevo diputado general, tras el anunciado adiós de los actuales rectores, José Luis Bilbao (PNV) y Martin Garitano (EH Bildu), respectivamente.

Una encuesta de noviembre del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco augura que PNV y EH Bildu seguirían siendo las fuerzas más votadas en sus feudos de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el PP quedaría relegado a la tercera posición en Araba y, salvo sorpresa, perdería la Diputación.

Los pactos postelectorales definirán a los nuevos dirigentes de las instituciones forales.

Municipales

En cuanto a las capitales vascas, la mayor novedad se producirá en Bilbao, ya que contará con nuevo alcalde tras el fallecimiento el pasado año de Iñaki Azkuna.

La última encuesta electoral del Gobierno Vasco da como vencedor al PNV en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y a EH Bildu en Donostia-San Sebastián. Si concurriese, Podemos irrumpiría por primera vez en las tres corporaciones, aunque sin la fuerza que se prevé en otras instituciones.

Cataluña

Aunque oficialmente la legislatura catalana no finaliza hasta 2016, el president Artur Mas podría adelantar las elecciones autonómicas este año para darles carácter plebiscitario.

Para ello, sin embargo, el también líder de CiU deberá lograr un acuerdo con ERC y el resto de los partidos catalanistas, extremo que, de momento al menos, no parece cercano.

El principal punto de fricción es la elaboración de una lista conjunta de partidarios de la independencia, que Mas defiende, pero que no convence a ERC.

Algunos medios especulan con unas elecciones en febrero. La ciudadanía catalana, sin embargo, espera noticias.

Generales

El calendario electoral se cerrará con las generales, que de momento no tienen fecha.

La legislatura finalizará oficialmente el 20 de noviembre, y aunque la Constitución permite retrasar las elecciones hasta 60 días después, es decir, hasta el 17 de enero de 2016, lo previble es que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convoque las elecciones para finales de este año.

Serán unas elecciones que certificarán definitivamente el fin del bipartidismo en España. Tras el primer aviso que para PP y PSOE supusieron las elecciones europeas del año pasado, en las cuales entre ambas formaciones no llegaron al 50% de los votos por primera vez, pocos dudan ya de que Podemos ha llegado para quedarse.

Todas las encuestas sitúan a la formación de Pablo Iglesias entre las tres primeras fuerzas, y algunas incluso como la más votada.

¿Y las elecciones vascas?

Tras las europeas de 2014 y el maratón electoral de 2015, las próximas elecciones serían las del Parlamento Vasco, que, salvo sorpresa mayúscula, tendrán lugar el año que viene, en 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Municipales 2015 Elecciones Generales España Noticias de España