Política -

Informe preliminar

El fiscal ve indicios de delito en las cuentas de PP, PSOE, PNV y EA

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas atribuye graves infracciones a formaciones como PP, PSOE, CDC, Unió, PNV y EA, aunque aclara que se trata de un informe "preliminar" y no ha tomado aún una decisión

Imagen del Tribunal de Cuentas. EiTB
Imagen del Tribunal de Cuentas. EiTB
El Tribunal de Cuentas ve indicios de delito en los grandes partidos

1:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, ha observado graves delitos fiscales en las cuentas de los grandes partidos, entre los que cita a PP, PSOE, CDC, Unió, PNV y EA.

Según desvela este lunes el diario El País, el informe preliminar que el fiscal ha remitido al Tribunal de Cuentas corresponde al ejercicio de 2012 y atribuye a las formaciones "graves infracciones penales" como "condonación ilegal de deudas, cuentas sesgadas en las que no se computan los gastos e ingresos reales, extraños préstamos a fundaciones desconocidas e incluso donaciones ilegales".

El rotativo señala que el informe es "demoledor" y que "fuentes de la Fiscalía no recuerdan un escrito tan duro dirigido a un tribunal, el de Cuentas, que nunca ha sancionado en firme a ningún partido".

CDC, el partido del president de la Generalitat, Artur Mas, es una de las formaciones más citadas en este informe; de ella señala por ejemplo que condonó 9,5 millones de euros a Unió.

En el caso del PP, apunta la posible comisión de varios delitos tributarios, con cuentas por importe de 1,3 millones de euros que no fueron declaradas al fisco, la aceptación de una donación de una empresa receptora de contratos públicos o la negativa a aportar al tribunal 34 contratos con empresas que le han prestado servicios.

Respecto al PSOE, aprecia delitos en sus relaciones con las fundaciones Pablo Iglesias e Ideas para el Progreso al concederles préstamos por valor de 4,4 millones de euros a pesar de la imposible devolución de ese dinero debida a sus valores patrimoniales negativos.

Sobre el PNV, advierte el informe de que cometió un "delito claro" al no registrar ni declarar en su contabilidad casi 5 millones de euros derivados de una permuta sobre una extensa finca.  Además, menciona que este partido posee una "maraña de sociedades mercantiles de cuyas operaciones puede derivarse un flujo de financiación ilícita".

Tambien se cita a Eusko Alkartasuna, que según el fiscal no hace figurar en sus cuentas todos los gastos e ingresos, por lo que el fiscal deduce que pudo cometer delito.

Es un informe preliminar

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha aclarado hoy que el informe en el que aprecia indicios de delito en la contabilidad del año 2012 de los principales partidos, es un documento interno de trabajo con consideraciones que tienen "carácter preliminar".

La Fiscalía del órgano fiscalizador ha emitido un comunicado en el que subraya que no ha adoptado ninguna "decisión definitiva" sobre el informe de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos correspondiente al año 2012.

Según el comunicado de la Fiscalía, ese informe ha sido remitido a la unidad del Tribunal de Cuentas responsable de la fiscalización de las cuentas para que amplíe la información contenida y proporcione explicaciones complementarias sobre la licitud de los hechos apuntados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partidos Políticos hoy Presuntos Casos de Corrupción Mapa de Corrupción