Política -

Conflicto de Irlanda del Norte

La Audiencia Nacional investiga si el IRA blanqueaba dinero en España

El juez Ruz investiga si el IRA blanqueaba dinero procedente del contrabando de tabaco mediante operaciones inmobiliarias.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. EiTB
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. EiTB
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga si miembros del IRA se dedicaban en España al blanqueo de dinero procedente del contrabando de tabaco mediante operaciones inmobiliarias, y ha enviado a prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros a un miembro de esta banda, Leonard Hardy.

Según han informado fuentes jurídicas, Hardy, al que el juez le imputa los delitos de contrabando, blanqueo y financiación del terrorismo, fue detenido en un hotel de Canarias a finales de año junto a su mujer Donna Maguire.

Tras declarar ante el juez, Maguire, también vinculada al IRA, quedó en libertad con la obligación de comparecer en el consulado español más próximo a su domicilio en Irlanda para que pueda atender a los hijos menores del matrimonio.

La Policía detuvo en esta operación a otras cinco personas de las que cuatro fueron puestas a disposición judicial el pasado 31 de diciembre junto al matrimonio vinculado al IRA.

De esas cuatro personas, una de ellas quedó en libertad con la imposición de una fianza de 100.000 euros.

Además de las detenciones, Ruz libró cinco Órdenes Europeas de Detención (OED) en el transcurso de esta operación, dos de ellas referidas al matrimonio arrestado y que ya se han dejado sin efecto, otra referente a una persona que esté en prisión en Irlanda y las otras dos para otros dos sospechosos a los que se sitúa en Irlanda e Inglaterra.

La causa está bajo secreto de sumario y, según las fuentes jurídicas, se está investigado todavía si las actividades de blanqueo procedentes del contrabando de tabaco iban dirigidas a financiar el IRA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reino Unido hoy Qué sucede en España