Política -

Macrojuicio contra Batasuna

Aurore Martin: 'Habrá penas de prisión para todos los acusados'

Una veintena de partidos, sindicatos y asociaciones han convocado una concentración en Baiona el próximo lunes, día en el que arrancará en Madrid el juicio contra 35 exdirigentes de Batasuna.

Aurore Martin y Haizpea Abrisketa.
Aurore Martin y Haizpea Abrisketa.
Aurore Martin y Haizpea Abrisketa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aurore Martin y Haizpea Abrisketa, exdirigentes de Batasuna en Ipar Euskal Herria que van a ser juzgadas por la Audiencia Nacional de Madrid desde el día 12 con otros 33 responsables de la izquierda abertzale, han denunciado hoy el carácter "político" del proceso.

"La actividad que se nos reprocha es política", ha subrayado Martin en una conferencia de prensa con Abrisketa en Baiona, en la que han estado respaldadas por una veintena de representantes de colectivos, sindicatos y partidos abertzales y de izquierdas.

Martin, que durante meses eludió a las fuerzas de seguridad hasta que fue arrestada en Iparralde el 1 de noviembre de 2012 y entregada a España -que había emitido una euroorden contra ella-, ha afirmado que comparecerá en Madrid.

"Cuando decidí no presentarme, era una decisión personal. Ahora es una decisión colectiva porque es un proceso colectivo y vamos a llegar en calma", ha explicado Martin.

Se ha mostrado pesimista sobre el desarrollo del juicio y ha dicho estar convencida de que los jueces impondrán penas de cárcel a los inculpados: "Habrá condenas para todo el mundo".

"Asumimos los hechos reprochados pero vamos a tratar de demostrar a los Estados francés y español que este tipo de procesos no tienen sentido en el contexto actual", ha argumentado Martin.

La Audiencia Nacional la imputó por integración de una organización terrorista en grado de dirigente, sobre la base de su participación en actos de Batasuna en Francia y España, pero el Tribunal de Apelación de Pau dio luz verde a su entrega solo para los hechos ocurridos en territorio español, ya que en Francia el partido no ha sido ilegalizado.

Abrisketa, que trabajó con Koldo Gorostiaga cuando éste era eurodiputado por Batasuna, ha expresado su esperanza de recibir apoyos de la sociedad civil, y ha reclamado "la puesta en marcha de un proceso de paz" y que se posicionen los Estados francés y español.

Los colectivos que las apoyan han organizado una concentración en Baiona el día 12, coincidiendo con el inicio del juicio en Madrid contra la dirección de Batasuna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas