Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Erkoreka dice que la amnistía es "una reivindicación insostenible"

El portavoz del Gobierno Vasco espera que "nadie ponga objeciones" para que se celebre la manifestación en contra la dispersión, a la que no acudirá el ejecutivo.

Erkoreka: 'Reivindicar la amnistía es insostenible en este momento'

01:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la amnistía "es una reivindicación insostenible en este momento y, además, que no tiene ninguna viabilidad práctica". El dirigente jeltzale se ha expresado en estos términos preguntado por la manifestación convocada por la red ciudadana Sare para el próximo día 10 en contra la dispersión.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha asegurado que "el Gobierno no ha asistido nunca a una manifestación de este tipo", ni tampoco "va a asistir" a la de este sábado. No obstante, ha añadido, considera que "la sociedad tiene pleno derecho a que pueda celebrarse".

"El Gobierno espera que se pueda celebrar sin los inconvenientes, sin los peros que se les puso el año pasado y que desembocaron en una reformulación de la manifestación", ha señalado en relación a la prohibición de la manifestación convocada inicialmente por Tantaz Tanta y el posterior llamamiento conjunto por parte de PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB a una marcha bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea'.

"Quienes vienen durante años convocando esta manifestación tienen derecho a hacerlo, deberían poder hacerlo y que expresen sus puntos de vista como en toda la sociedad democrática a través del ejercicio de un derecho fundamental, sin más ni menos", ha añadido. De este modo, ha esperado que "nadie ponga objeciones a que se pueda celebrar la manifestación".

El portavoz del Gobierno ha señalado que, "en la medida en que la demanda sea el acercamiento de presos, el distendimiento de la política penitenciaria y la adopción de medidas que puedan facilitar un desenlace positivo de la situación también en el ámbito penitenciario, comparte muchos de los planteamientos que están presentes".

Por el contrario,"si lo que se reivindica la amnistía, es una reivindicación insostenible en este momento y, además, que no tiene ninguna viabilidad práctica", ha concluido.

Emplazamiento a EH Bildu y Sortu

El portavoz del Gobierno vasco ha emplazado al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, a que traslade a la Ponencia sobre Autogobierno del Parlamento vasco "todos los planteamientos" que la coalición quiera plantear en esta materia. "Ahí seguro que se pueden encauzar y se pueden alcanzar los acuerdos que dicen que quieren alcanzar, ha afirmado.

Erkoreka se ha pronunciado de este modo después de que este pasado fin de semana Arraiz afirmara que "el PNV tiene sobre la mesa la disposición de EH Bildu a poner por escrito" un acuerdo para "llevar adelante" el derecho a decidir.

Por otro lado, ha lamentado las críticas que ha recibido la propuesta del Gobierno Vasco para el desarme de ETA ya que, según ha indicado, las propuestas en esta materia "oportunas siempre lo son" porque la sociedad vasca "suspira, desde hace muchos años, por que el fenómeno ETA pase al recuerdo".

A su entender, "no es de extrañar que desde IA hayan mostrado críticos" con la propuesta, pero "llama la atención que no quiera ni siquiera debatirla" y "afrontar un debate compartido" sobre la necesidad de "empujar" el proceso desarme.

Asimismo, ha considerado que ni ETA ni el Gobierno central tiene "mucho interés por que en este asunto se tomen iniciativas que no controlen al 100%" y, según ha apuntado, "de ahí las reticencias con que se han acogido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias de Presos